Alumnos y profesores, en el laboratorio de Química

Internos de la Prisión Provincial Jaén II), que participan en talleres formativos impartidos por profesores de la Universidad de Jaén, visitaron hoy el Campus Las Lagunillas.

Un total de seis internos del Jaén II, en régimen de tercer grado, participaron en esta visita, que forma parte de un conjunto de salidas que internos de diferentes módulos de la Prisión Provincial de Jaén realizan a lo largo del año, como parte de su programación académica.

María Luisa Ruiz Higueras, profesora de Didáctica de la Ciencias, que agradeció a la UJA la acogida, “porque los internos han visto una comunidad integrada por personas”, explicó que esta visita cumple con el doble objetivo de que la sociedad vea a estos jóvenes como son, “personas cercanas, en toda la extensión de la palabra, que tienen sus problemas,” y que los internos se acerquen a la sociedad “y que vean que les acoge, que vean modelos de personas, cómo trabajan, cómo estudian, el trabajo cotidiano de una universidad, qué es eso del conocimiento, en qué consiste un laboratorio, por qué se estudia, por qué se desarrolla el saber... Es un feedback entre ellos y la sociedad, y ambos se enriquecen”.

Para María Luisa Ruiz, lo más importante es que en cada salida fuera de la prisión “haya una comunidad la que les acoja”. En este sentido, subrayó que no consiste en “sacarlos y en darles un paseo por Jaén. En este caso ha sido la comunidad universitaria la que los ha acogido y ellos no se han encontrado con una universidad fría, sino con personas que los acogen, los aprecia y los valora”.

Internos de la prisión Jaén II, en el laboratorio

Profesores de la Universidad de Jaén imparten de manera voluntaria talleres en la Prisión Provincial Jaén II. Las temáticas son diversas: convivencia en pareja; recuperación de relaciones familiares; autoestima; matemáticas mágicas; igualdad y genero; autocontrol; informática; biblia, entre otros.

Los reclusos, que también estuvieron acompañados por el profesor de Matemáticas de la UJA, Ildefonso Castro, conocieron diversas dependencias de la Universidad de Jaén y fueron entrevistados en UniradioJaén. En la visita a las dependencias de los laboratorios de Química, el interno Juan Manuel Morillas manifestó sentirte muy “impresionado” por lo que estaba conociendo de la Universidad de Jaén, “porque nunca he visto una cosa así, y nos están dando una oportunidad de salir a la calle y ver cosas nuevas”. A su juicio, los talleres son muy útiles, “porque nos ayudan a cambiar hábitos que hemos llevado en la calle y nos están intentando hacer ver que ese camino no nos lleva a ningún sitio. Hacen que veamos las cosas de otra manera, para que el día de mañana cuando salgamos calle sepamos ir por el buen camino”.