Galardonados, en el Rectorado de la UMA

La empresa Interóleo Picual Jaén recogió hoy su galardón al obtener el IV Premio Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía, en su categoría a la “Gran Empresa que mejor haya articulado y consolidado lazos o proyectos de colaboración con una universidad pública de Andalucía”.

La Universidad de Málaga fue este mediodía el escenario de la entrega de los IV Premios “Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía”, que convocan los consejos sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, a través del foro que los representa y que persigue reconocer las “buenas prácticas” de colaboración entre las universidades públicas de Andalucía y las empresas, y otros organismos públicos y privados de su entorno.

El acto estuvo presidido por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; el secretario general de Universidades, Francisco Trigueros; el presidente del Consejo Social de la UJA, Enrique Román, y el presidente del Consejo Social de la UMA, Francisco Mochón.

El secretario del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Manuel Anguita, aseguró que Interóleo es una empresa innovadora, “en la forma de estructurarse y a la hora de comercializar el aceite”, a la vez de mostrarse ilusionado por el hecho de que una empresa como Interóleo “trasciende la provincia de Jaén y eso demuestra que aquí también hay innovación”.

Interóleo Picual Jaén, S.A. es un grupo comercializador de aceite de oliva a granel que nace con la forma jurídica de una sociedad anónima en al año 2009. Su función es la de dar respuesta a la necesidad de concentración en el sector productor para mejorar las rentas de sus socios y optimizar la toma de decisiones y el desarrollo de la actividad diaria.
Interóleo dirige sus esfuerzos hacia dos actividades principales, como Central de Ventas, para comercializar el aceite producido por sus socios, y como Central de Compras, para optimizar el coste en la adquisición de servicios y suministros de sus asociados.

En la actualidad, está presente en siete de las diez comarcas de la provincia de Jaén, con un volumen de comercialización de 50.000 toneladas de aceite, producidas por 12 almazaras cooperativas y 4 almazaras particulares, distribuidas entre más de 40 clientes diferentes.

Premiados

El Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, impulsado por las Universidades de Málaga y Sevilla, recibió la distinción en la modalidad de Centro Universitario, Departamento, Instituto Universitario o de Investigación, Servicio o Grupo de Investigación de una Universidad Pública de Andalucía que, por sus resultados o proyectos, mejor demuestre una trayectoria, orientación o acercamiento a las inquietudes y problemas de los sectores productivos.
Igualmente, en esta misma modalidad fue premiado el Grupo de Investigación Eatco por su proyecto SIeSTA, que ha supuesto el aumento de la calidad de vida y, paradójicamente, a la independencia en el entorno familiar y de hogar de las personas dependientes.

En la categoría Premio a la Gran Empresa, además de Interóleo Picual Jaén, fue galardona EADS-CASA (Airus-Military), por su labor como estandarte de la pujanza de las nuevas tecnologías aplicadas al sector aeronáutico europeo y de la colaboración entre Empresa y Universidad en la búsqueda de una visión integral del conocimiento a través del desarrollo, difusión y aplicación experimental de la investigación al servicio de la sociedad.

En la modalidad Premio a la PYME que mejor haya articulado y consolidado lazos o proyectos de colaboración con una Universidad Pública de Andalucía, el galardón fue otorgado al Laboratorio Analístico Bioclínico, por sus esfuerzos desde su creación para a poner a disposición del tejido productivo andaluz servicios destinados a promover y potenciar los procesos de innovación y desarrollo tecnológico aportando los recursos humanos y materiales adecuados.

El Premio a la entidad de carácter social que haya destacado por su grado de innovación y que lo haya sido como resultado de la trayectoria de colaboración con una Universidad Pública de Andalucía, fue otorgado a la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-Andalucía), por su esfuerzo y logro en el agrupamiento y vertebración de la economía social de Andalucía y su gran aportación al empleo en nuestra Región.

En la categoría Premio a las Plataformas de Cooperación Universidad-Empresa que presenten la trayectoria de gestión más eficiente, al tiempo que más innovadora, en el ámbito de la colaboración Universidad-Sociedad en Andalucía fue galardonado el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), por su trabajo como instrumento esencial para la integración del conocimiento con el mundo empresarial y en especial para el impulso tecnológico de actividades vinculadas a la agricultura contribuyendo a aumentar su competitividad.

Finalmente, el Premio extraordinario del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía fue concedido a las Cátedras Cepsa por convertirse en referente y modelo de la implicación social de la empresa con la Universidad en torno a la formación, investigación, transferencia del conocimiento y la difusión desarrollando las competencias profesionales y potenciando la investigación y el Medio Ambiente.

Autores: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.) y Gabinete de Comunicación de la UMA.