Alrededor de 80 investigadores procedentes de 15 países participan del 23 al 26 de junio en el XV Encuentro Internacional de Aproximación que organiza la Universidad de Jaén en Úbeda, donde van a dar a conocer sus trabajos relacionados con este campo.

El congreso, que se realiza este año gracias a un convenio firmado entre la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial, con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, la UNED, la UNIA y el Ayuntamiento de Sabiote, nació en el año 2000, Año Internacional de las Matemáticas, de la mano de un grupo de investigadores en Teoría de la Aproximación del Departamento de Matemáticas de la UJA. La Aproximación es una parte de las matemáticas con aplicaciones en otros campos como la Física, la Estadística o el diseño por ordenador.

El director del congreso, el profesor de la UJA Francisco Javier Muñoz, explica que durante los primeros diez años “con el objetivo de conseguir un prestigio internacional, la participación estaba limitada a 30 o 40 personas, y era sólo por invitación; pero en los últimos años la participación está abierta a cualquier investigador y el número de participantes ha crecido”.

Las personas participantes, procedentes de países como Alemania, Arabia, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Omán, Portugal, Rusia o Turquía, dedicarán también tiempo a conocer el patrimonio cultural jiennense, a través de visitas a las ciudades de Úbeda, Baeza, Baños de la Encina y Sabiote. En este sentido, Francisco Javier Muñoz destaca el impacto económico que tiene la celebración del mismo “al utilizar fechas de baja ocupación hotelera, como son las del comienzo del verano y de domingo a viernes”. “Este año se conseguirán más de 400 pernoctaciones, aunque ha habido años como en 2010 que se superaron las 800. A lo largo de estos 15 años, investigadores de más de 45 países han venido a Úbeda”, asegura el director del congreso.

Fruto de los contactos establecidos durante este tiempo y la colaboración de especialistas de todo el mundo, en 2009 vio la luz la revista Jaen Journal on Approximation, de la que ya se han impreso diez números, con trabajos de investigadores de 30 países e información de Jaén, su aceite, sus parques naturales, sus ciudades renacentistas, etc. “La revista se ha distribuido por 90 países y está alcanzando gran prestigio internacional”, afirma Francisco Javier Muñoz. Se puede obtener más información consultando la página web del congreso http://jja.ujaen.es

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas