Empresarios e investigadores de la Universidad de Jaén, en el encuentro

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) y empresarios de la provincia coincidieron en afirmar que existe un ambiente legislativo poco favorable para el desarrollo de las energías renovables.

Ésta fue una de las conclusiones a la que llegaron empresarios e investigadores de la UJA durante el II Encuentro Universidad-Empresa, que organizó el Consejo Social de la institución universitaria, bajo el título “Energías renovables”, y en el que intervinieron en dos paneles de expertos: uno sobre “Biomasa y Biocombustibles”, y otro sobre “Energía solar”.

La suspensión temporal de primas a las instalaciones de energías renovables por parte del Gobierno abrió el debate entre empresarios e investigadores, llegando a la conclusión de que las energías renovables “más maduras y consolidadas” no necesitan tanto de primas, como de “más legislación”.


De izquierda a derecha: Enrique Román, Manuel Parras y Leonardo Cruz

De izquierda a derecha: Enrique Román, Manuel Parras y Leonardo Cruz

En el debate se puso de manifestó que los diferentes gobiernos no atienden a las recomendaciones de los especialistas en energías renovables, tanto empresarios como investigadores, y que tienden “a pisar a las renovables por encima de las energías eléctricas”. En este sentido, se refirieron a los intereses del sector eléctrico, y a la ausencia de voluntad. Concretamente, pusieron como ejemplo que el coste de la oscilación del precio del petróleo es mayor que lo que supondría la inversión en energías renovables en España.

Empresarios manifestaron su deseo por seguir trabajando, y que no se vean abocados a salir fuera de España, aunque investigadores mostraron su apuesta por buscar nuevos mercados, “porque investigamos para la internacionalización”.

Asimismo, el debate también tuvo puntos de vista optimistas, como la afirmación de que las crisis mejoran las oportunidades para la innovación, y que las energías renovables se imponen, porque son competitivas y fiables.

En el II Encuentro Universidad-Empresa estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; el Presidente del Consejo Social de la UJA, Enrique Román Corzo, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Leonardo Cruz Linde.


Momento de desarrollo de uno de los paneles

Momento de desarrollo de uno de los paneles

Manuel Parras afirmó que estos encuentros son “extremadamente interesantes y hay un nutrido grupo de empresas que ha venido, además de nuestros investigadores”. A su juicio, éste es el germen “para que puedan charlar, aparezcan nuevas líneas de investigación y las empresas conozcan el inventario de capacidades que tienen los grupos de investigación de la Universidad de Jaén”. Para el Rector, éste es el primer camino para que se establezcan contactos “y mejore sustancialmente el sector de las energías renovables”.

Enrique Román dijo que la Universidad no sólo debe de quedarse en transmitir el conocimiento a los alumnos, “tenemos que hacer algo más rápido, transmitir a la propia empresa para que ésta valorice el conocimiento, y lo transforme en bienes y servicios a la sociedad”.

Leonardo Cruz señaló que el sector de las energías renovables es “emergente” y crea empleo, “y en Andalucía es relevante, ya que está dentro de los parámetros en que los nos movemos, como es el de la mejora del medio ambiente”.

En el encuentro, retransmitido por internet, intervinieron: Mª Ángeles Peinado, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA, y Gabino Almonacid, Comisionado del Centro de Estudios Avanzados en Energías y Medio Ambiente de la UJA.

El primer papel sobre “Biomasa y Biocombustibles” fue presentado por Francisco Alcalá, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UJA, y en el mismo intervinieron: Cristóbal Gallego, presidente de la cooperativa Nuestra Señora del Pilar y de la Sociedad San Miguel Arcángel Extractora de Orujo y Planta de Biomasa; Antonio Ruano, director general de Desarrollos Tecnológicos de Intelec; Eulogio Castro, investigador el Grupo Ingeniería Química y Ambiental de la UJA, y Pedro J. Rey, catedrático de Ecología de la UJA.

Asimismo, en el segundo panel sobre “Energía solar” intervinieron: Carlos Martos, director técnico de Andel; Pedro Aceituno, director comercial del Departamento de Energías Renovables de Solar Jiennense; Fernando Cruz, profesor de Ingeniería Mecánica y Energética de la UJA, y David Pozo, profesor titular de Modelización de la Atmósfera y Radicación Solar de la Universidad de Jaén.

El II Encuentro Universidad-Empresa contó con la organización del Consejo Social de la UJA, y con la colaboración del Centro de Estudios Avanzados en Energías y Medio Ambiente de la UJA y de la Confederación de Empresarios de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)