Cartel del homenaje a Pilar Palazón.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén y la Universidad de Jaén han programado distintas actividades con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Pilar Palazón, reconociendo así su labor de defensa y difusión del patrimonio cultural giennense.

Las actividades comenzarán el 23 de abril con la dedicación del Auditorio del Museo Ibero de Jaén a Pilar Palazón. Ese mismo día, en la explanada del Museo Ibero, se inaugurará el monumento y la placa conmemorativa de la calle ‘Pilar Palazón’. El día 24 de abril, en la Sala Manuel Ángeles Ortiz del Museo de Jaén, se inaugurará la exposición ‘Homenaje a Pilar Palazón. Colecciones públicas’. Las actividades continuarán en el mes de mayo con la inauguración, el día 18, de la exposición ‘Peregrinaciones, paisaje y rito en los santuarios iberos de Cástulo’, que se expondrá de manera conjunta en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén y en el Museo Ibero. Por último, en el mes de junio, la Diputación de Jaén acogerá la presentación del libro homenaje ‘Pilar Palazón 1932-2020’, coordinado por Antonina Rodrigo y editado por las cuatro instituciones.

Pilar Palazón Palazón nació en Jaén en 1932. Licenciada en Geografía e Historia, fue profesora y primer mujer concejala en el Ayuntamiento de Jaén, desde donde promovió importantes iniciativas culturales como la creación de la Universidad Popular Municipal, el impulso y reconocimiento de la figura de Manuel Ángeles Ortiz y la adquisición de patrimonio artístico para las colecciones públicas. Asimismo, presidió la Asociación de Amigos de los Iberos, desde donde trabajó incansablemente con el fin de que la sociedad se implicara en la protección, defensa y difusión de la singularidad del patrimonio arqueológico ibero de Jaén. Entre sus reconocimientos destacan la Medalla de Andalucía 2018 concedida por la Junta de Andalucia y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2019.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).