Cartel de las jornadas

Carmen Calvo, Joan Subirats, Xavier Arbós, Ángel Duarte, Florencia Peyrou Tubert, Javier Pérez Royo, Rafael Escuredo, Manuel Gracia o Jaume Vernet i Llobet serán algunos de los expertos que participarán los días 12 y 13 de mayo, en las Jornadas "Recomponiendo el modelo territorial del Estado ¿Del Estado Autonómico al Estado Federal?", que organizan el Foro permanente para el intercambio de ideas “Andalucía a debate” de la Universidad de Jaén (UJA) y la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía de la Universidad de Almería (UAL).

Las jornadas están coordinadas por Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén; Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería, y Ángel Valencia Saiz, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga.

Salvador Cruz indica que han pasado ya algo más de tres décadas de aquel momento fundacional del Estado Autonómico “y la realidad política y parlamentaria de hoy nos viene a demostrar que aquel viejo problema, que aquel viejo debate, no se cerró, no se solventó, de manera definitiva, o al menos duradera: la articulación territorial del Estado español, y con ella el propio modelo autonómico derivado de la Constitución de 1978, está de nuevo en cuestión”. Éste es un debate que tiene “múltiples puntos de vista y en el que participan diferentes actores políticos y ciudadanos. El mundo académico y científico no debe estar –de hecho, no lo estuvo antes tampoco– ausente de este escenario. Desde el ámbito específico que le compete debe participar en todo ello, promoviendo espacios de discusión y debate que permitan en lo posible alumbrar argumentos e ideas que puedan ser útiles al debate público y ciudadano”, subraya.

Por las jornadas pasarán, entre otros, los siguientes expertos: Manuel Gracia, presidente del Parlamento de Andalucía; Ángel Duarte, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Girona; Florencia Peyrou, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid; Manuel González de Molina, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide; Rafael Escuredo, ex Presidente de la Junta de Andalucía; Juan Sisinio, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha; Joan Antón, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona; Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; Carmen Calvo, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y ex Ministra; Gerardo Ruiz-Rico, catedrático de Derecho Constitucional de la UJA; Ramón Maiz, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela; Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona; Jaume Vernet i Llobet, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rovira i Virgili; Miguel Agudo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, o Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería. Dichas jornadas se celebrarán en el Salón de Grados del edificio D 1 (Zabaleta)

En esta actividad colaboran, también, la Diputación Provincial de Jaén, la Fundación Centro de Estudios Andaluces y la Caja Rural de Jaén.

Programa de las jornadas

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)