Joaquín Uriach

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén celebró su VI Foro Jiennense de la Empresa Familiar, en el que se analizó la continuidad y la competitividad de este tipo de empresas a lo largo de diferentes generaciones.

Para hablar sobre este tema, se contó con la presencia de Joaquín Uriach, secretario general de Corporación Uriach, que mostró la experiencia de esta empresa fundada en 1838 y que se encuentra en su quinta generación.

Laboratorios Uriach es socio fundador del Instituto de la Empresa Familiar y una de las empresas más importantes del sector, comercializando productos tan conocidos como Biodramina, Dolmen, Utabon o Aero-Red. Esta empresa familiar ha aplicado, entre otros, la profesionalización gradual de los órganos de gobierno y la adaptación del papel de la familia a la evolución del negocio.

- ¿Qué ha destacado en su intervención?

- La importancia de las empresas familiares de ir evolucionando y adaptándose a las necesidades de cada momento. Una adaptación que debe afectar a temas de sucesión, de órganos de gobierno, etc. He transmitido las ideas necesarias de evolución y adaptabilidad, de no hacer las cosas de la noche al día.

- ¿Cuál es el secreto para que una empresa familiar dure?

- Para que perdure, tener tanto un negocio como una familia detrás que funcione. Hay que saber gobernar el negocio, pero también saber gobernar la familia, porque si no se hace bien esto segundo, por muy bien que vaya el negocio, éste no funciona.

- ¿Cómo se gobierna bien una familia?

- Ahí está el secreto, en tener al final unos valores arraigados que te hagan seguir para adelante, que le den sentido a lo que estás haciendo. A parte de tener orden en la familia, hay que saber estructurarla, saber poner unos órganos de gobierno que hagan funcionar la familia y la empresa y no hagan fracasar el negocio, evitando el conflicto.

- ¿Qué ventajas destacaría de las empresas familiares?

- Las ventajas son los valores, la continuidad, el trabajo a largo plazo, de pensar en el más allá. El compromiso que uno adquiere con este tipo de empresa, que es distinto de la no familiar. Un componente de compromiso muy importante, especialmente el factor emocional, que a veces puede llegar también a ser un inconveniente. Por ejemplo, el hecho de ser hermanos te une, pero si no te llevas bien puede desunir y acabar en guerras familiares.

- ¿Y las desventajas?

- Si las hay, precisamente las relativas a este aspecto. Es decir, los valores familiares mal llevados que pueden acabar en conflictos emocionales y que pueden hacer que la familia se lleve mal y el negocio desaparezca.