La Universidad de Jaén ha celebrado una Jornada de Reflexión sobre la Responsabilidad Social Universitaria, organizada en el marco de la iniciativa puesta en marcha por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía para la elaboración de la Memoria de Responsabilidad Social del Sistema Universitario Andaluz.

La inauguración de esta jornada de reflexión ha contado con la presencia del Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, el Secretario del Consejo Social, Manuel Anguita Peragón, Antonio López Hernández, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada y responsable del proyecto, y Macario Cámara de la Fuente, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Jaén y coordinador del proyecto. Ambos han ofrecido la ponencia titulada ‘La responsabilidad social, algo más que una moda’.

Posteriormente se ha desarrollado un taller de trabajo sobre responsabilidad social universitaria. Los objetivos de este taller han sido sensibilizar y avanzar en la implantación de la responsabilidad social en el seno de las universidades andaluzas, obteniendo datos de primera mano sobre expectativas, tipo de información y posibles dificultades que los diferentes grupos de interés identifican en este proceso. Con ello, se pretende avanzar en una propuesta de indicadores clave, en los aspectos económico, social y ambiental, que pudieran ser incorporados en un modelo normalizado de memoria de sostenibilidad de las universidades andaluzas.

En definitiva, la Memoria de Responsabilidad Social Universitaria tiene como objetivos promover un modelo de responsabilidad social en las universidades andaluzas, de evaluación, control y mejora de la calidad, ambientalizar la gestión universitaria, definir y fomentar la participación de los grupos de interés y la comunicación interna y externa, promover la formación superior y la investigación en materia de responsabilidad social de forma transversal en los programas formativos, promover una red andaluza integrada en redes más amplias de universidades responsables, y promover el estudio, difusión y transferencia de experiencias universitarias que aporten nuevas soluciones a problemas vinculados con la capacidad de respuesta de las universidades a su entorno.