La Universidad de Jaén celebra este jueves una Jornada de Reflexión sobre la Responsabilidad Social Universitaria, que será inaugurada por el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, y el presidente del Consejo Social, Enrique Román Corzo. Esta jornada de reflexión se organiza en el marco de la iniciativa puesta en marcha por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía para la elaboración de la Memoria de Responsabilidad Social del Sistema Universitario Andaluz. Los objetivos de la Memoria de Responsabilidad Social Universitaria son promover un modelo de responsabilidad social en las universidades andaluzas, de evaluación, control y mejora de la calidad, ambientalizar la gestión universitaria, definir y fomentar la participación de los grupos de interés y la comunicación interna y externa, promover la formación superior y la investigación en materia de responsabilidad social de forma transversal en los programas formativos, promover una red andaluza integrada en redes más amplias de universidades responsables, y promover el estudio, difusión y transferencia de experiencias universitarias que aporten nuevas soluciones a problemas vinculados con la capacidad de respuesta de las universidades a su entorno. En el marco de esta jornada está prevista la realización de un taller de trabajo sobre responsabilidad social universitaria. Los objetivos de este taller son sensibilizar y avanzar en la implantación de la responsabilidad social en el seno de las universidades andaluzas, obteniendo datos de primera mano sobre expectativas, tipo de información y posibles dificultades que los diferentes grupos de interés identifican en este proceso. Con ello, se pretende avanzar en una propuesta de indicadores clave, en los aspectos económico, social y ambiental, que pudieran ser incorporados en un modelo normalizado de memoria de sostenibilidad de las universidades andaluzas.