Voluntariado, en la ladera del Castillo de Santa Catalina

La Universidad de Jaén, a través del Aula Verde y la Oficina del Voluntariado, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha llevado a cabo una nueva edición del Programa de Voluntariado Ambiental: “Monte Mediterráneo”, con la celebración de una jornada de reforestación participativa en el parque Periurbano de Santa Catalina.

Los objetivos de esta actividad son los de implicar a la ciudadanía en los problemas ambientales de su entorno, fomentar la interacción entre personas con inquietudes ambientales dentro de los espacios naturales protegidos y contribuir a la restauración forestal de una zona incendiada.

Participantes en la campaña de reforestación

En dicha jornada, celebrada el sábado 1 de diciembre, participaron 30 miembros de la comunidad universitaria entre alumnado, egresados de diferentes titulaciones, así como miembros del PDI (personal docente e investigador) y PAS (personal de administración y servicios), destacando la participación de alumnado de movilidad internacional, a través de la Asociación Erasmus Student Network “ESN Jaén”.

En total, se plantaron 450 plantas en las faldas del Castillo de Santa Catalina y alrededores de la muralla. Concretamente, de cuatro especies: Quercus coccífera (coscoja), Quercus ilex subesp. Ballota (encina), Pinus halepensis (pino carrasco) y crataegus monogyna (espino majuelo).

El Programa de Voluntariado Ambiental: “Monte Mediterráneo” se inició en las provincias de Huelva y Sevilla, tras el incendio de julio del 2004, de Minas de Río Tinto y Charcofrío, continuando en las temporadas siguientes en el resto de provincias andaluzas, e integra información, formación e intervención voluntaria de diferentes colectivos locales y provinciales, orientados a potenciar el compromiso y la responsabilidad social de todos, en la protección y recuperación del entorno, mediante actividades de reforestación participativa.

En la provincia de Jaén, este programa se desarrolla desde el año 2006 ,con la participación de miembros de la comunidad universitaria, colectivos y personas de los municipios afectados por incendios, y se ha realizado en sucesivas ediciones en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Fuente: Oficina del Voluntariado y Aula Verde de la Universidad de Jaén