Fernando Chica, junto a María Dolores Rincón

El nuncio de la Santa Sede ante la ONU, Monseñor Fernando Chica Arellano, afirmó hoy, en la Universidad de Jaén (UJA), que la palabra “urgente” es una de las que más utiliza el Papa Francisco en su encíclica ecologista “Laudatio si”, por lo que “las medidas que se tiene que tomar, para cambiar el rumbo que este mundo lleva por derroteros, para nada positivos, son improrrogables e impostergables”.

Fernando Chica Arellano presentó esta tarde en la UJA la encíclica del Papa en defensa del medio ambiente, “Laudatio si” (“!Alabado seas!, en el marco de la Jornada-debate Cumbre del Clima en París, que celebra la Universidad de Jaén, ante la próxima reunión mundial, el 30 de noviembre.

Chica Arellano aseguró que, con esta encíclica, el Papa quiere sensibilizar sobre problemas “que nos afecta a todos, pero en particular a los más excluidos, pobres y desfavorecidos, que son los que primero sufren las inclemencias climáticas, las catástrofes naturales que hoy el mundo padece. Para infinidad de personas, el cambio climático es dramático, un flagelo”. La nueva encíclica del Papa, dedicada a la protección del medio ambiente, que fue presentada el pasado 18 de junio, busca sacudir las conciencias e influir en la próxima Cumbre del Clima de París, que se celebra el 30 de noviembre y persigue cerrar un acuerdo mundial que sustituya al Protocolo de Kioto.

Chica Arellano manifestó que “merece la pena leer la encíclica”, que el Papa subtitula “Sobre el cuidado de la casa común”, y animó al público a que “la lean y la saboreen”. Asimismo, dijo que uno de los principios de esta encíclica es que no solamente la dirige al mundo católico, “sino que quiere hacerla llegar a los hombres de buena voluntad. El Papa ha escuchado a todos y con su discurso quiere llegar a todos. Pretende construir puentes de hermandad”.

El nuncio apuntó que “todos estamos llamados a construir un mundo que no me pertenece a mí solo, sino que es casa común de todos. Tiene que ser un lugar habitable, cálido y acogedor, que está llamado a transformarse en un hogar”.

Momento de la mesa redonda

Mesa redonda

Tras la conferencia del nuncio papal tuvo lugar la intervención del delegado de Greenpeace en Andalucía, Juan de Dios Fernández Carmona, que habló con anterioridad de “El cambio climático desde el activismo”. Posteriormente hubo un debate entre los conferenciantes, que estuvo moderado por el Catedrático de Ecología de la UJA, Francisco José Guerrero Ruiz. En la Cumbre del Clima en París se darán citan más de 150 países, incluyendo a los más contaminantes, como China, Estados Unidos, la Unión Europea o India. Desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén se ha organizado el día 19 de noviembre una serie de actos que ayuden a entender la situación en la que se encuentra el Planeta y qué se puede esperar de dicha cumbre.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)