Equipos directivos y orientadores de los IES de la provincia Jaén, incluidos aquellos que no imparten Bachillerato, así como inspectores de Educación han participado este lunes en una jornada informativa sobre la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) y la admisión a las Universidades Andaluzas, jornada enmarcada en el programa ‘Conoce tu Universidad’ y organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y la delegada de Educación, Angustias Mª Rodríguez, han sido los encargados de inaugurar esta jornada. “Se trata de informar a quienes van a transmitir a los estudiantes que se enfrenten a Selectividad en qué va a consistir la prueba, además de recoger sugerencias. Continuamos acercándonos a los IES de la provincia, porque somos conscientes de que en la medida en que más nos conozcan, mejor podrán transmitir nuestras características a sus alumnos”, aseguró el Rector de la UJA, que destacó los nuevos accesos que para mayores de 40 y 45 años se abren este año “para dar más oportunidades” de realizar estudios universitarios.

Por su parte, la delegada provincial de Educación se refirió al objetivo de aumentar el número de estudiantes que permanecen en el sistema educativo una vez que acaban el bachillerato o los ciclos formativos. “En torno al 80% de los jóvenes andaluces entre 16 y 17 años realiza estudios de bachillerato o ciclos formativos, pero sin embargo esa cifra desciende hasta el 63% entre los de 18 y 24 años. Queremos que haya más alumnado en bachillerato y estudios formativos, pero también en estudios universitarios. Que la educación permanente, también a nivel universitario, sea una realidad y atraiga cada vez a más estudiantes, sobre todo cuando tenemos en Jaén unas magníficas instalaciones universitarias”, declaró Angustias Mª Rodríguez.

Nueva Selectividad

Este año la prueba de Selectividad presenta notables diferentes respecto a anteriores ediciones. Antonio Damas Serrano, director del Secretariado de Acceso de la UJA, explicó que la nueva Selectividad consta de dos partes, una general y obligatoria y otra específica y voluntaria. La primera, obligatoria, tiene como objetivo superar la Selectividad y obtener el acceso a la universidad. Consta de cuatro exámenes, tres correspondientes a materias comunes en Bachillerato (Comentario de Texto, Historia de España o Historia de la Filosofía, y Lengua Extranjera) y un cuarto de una materia de modalidad a elegir por el alumno. La segunda parte, opcional, tiene como objetivo subir nota. Puede constar de hasta cuatro exámenes de materias de modalidad a elegir por el alumno, que tendrá la oportunidad en examinarse de materias que no haya cursado en 2º de Bachillerato. “Hay que tener en cuenta que subir nota será muy importante, sobre todo en titulaciones en que en cursos anteriores la nota de corte ha sido determinante. Ahora, esta nota podrá llegar hasta los 14 puntos”, explicaba Antonio Damas.

La jornada ha contado además con la participación de Alfonso Abengoa Díaz, jefe del Servicio de Alumnado de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que ha ofrecido una charla sobre los criterios y el procedimiento de la admisión a las Universidades Andaluzas a partir de este curso.