El Grupo de Investigación RF-IEG 2010 de la Universidad de Jaén (UJA) organiza los días 23 y 24 de octubre las Jornadas científicas del Proyecto de Investigación "Las Alumbradas de Baeza: leer la espiritualidad y escribir la vida desde el misticismo y la modernidad", que se celebrarán en el Club Unesco de Baeza.

Las jornadas llevan por título "El pruriens anima y la apropiación de experiencias. Escritura y vida cotidiana de las mujeres del Siglo de Oro" y en las mismas colaboran el Instituto de Estudios Giennenses.

Las jornadas contarán con los siguientes ponentes: Marina Alfonso Mola (UNED), Amelina Correa Ramón (Universidad de Granada), Florence Dumora (Universidad de Reims), Consuelo Flecha García (Universidad de Sevilla), Filomena Garrido Curiel (Universidad de Granada), Romana Hanzlovà (Universidad de Jaén), Encarnación Medina Arjona (Universidad de Jaén), Ana Mª Moreno Soriano (Universidad de Jaén), Mª Ángeles Perea Carpio (Universidad de Jaén), Nathalie Peyrebonne (Universidad Sorbonne Nouvelle), Fanny Rubio (Universidad Complutense de Madrid), Guadalupe Saiz Muñoz (Universidad de Jaén), Àngels Santa Bañeres (Universidad de Lleida), Adela Tarifa Fernández (I.E.G.)

El 23 de octubre, a las 17 horas, comenzarán las jornadas con la charla de Consuelo Flecha García, sobre “Ilusiones de mujeres”: a propósito de las alumbradas y su magisterio". Le seguirá Mª Ángeles Perea Carpio, con "Las alumbradas de Baeza, ¿mujeres libres?". A continuación, Filomena Garrido Curiel, con "Romances por Mercedes. Unos "disparaticos” de la Madre Beatriz de Aguilar". Después, Nathalie Peyrebonne, con "La mesa, la cocina y la mujer: representaciones literarias en la España del Siglo XVI". Posteriormente, Àngels Santa Bañeres, con "Deseos de mujer en los cuentos de María de Zayas Sotomayor". Y por último, Florence Dumora, con "Crueldad y sensualidad en la mujer: lectura de un Desengaño amoroso de María de Zayas" y Fanny Rubio Gámez, con "Éxtasis de mujeres".

Asimismo, el 24 de octubre, a partir de las 9.30 horas, las conferencias las iniciará Marina Alfonso Mola, con "Santidad heroica. La ejemplarizante autobiografía de la hermana de velo blanco Bernardina de Jesús". Le seguirá Amelina Correa Ramón, con “Vivo sin vivir en mí”. Tres monjas carmelitas descalzas de Granada tras las huellas de sus fundadores (Úbeda-Baeza, siglos XVI y XVII)". A continuación Ana Mª Moreno Soriano, con Retórica del llanto: Amor divino y humano en la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz". Después Romana Hanzlovà, con "La mujer como sujeto y objeto literario en la obra de María de la Cruz". Continuará Guadalupe Saiz Muñoz, con "Mujeres moriscas, guardianas del patrimonio cultural y transmisoras del patrimonio social". Adela Tarifa Fernández hablará de "Mundo, demonio y carne: espiritualidad y sociedad en la época de las beatas y alumbradas. Ejemplos de su proyección en el ámbito conventual  ubetense durante la época moderna". Por último, Encarnación Medina Arjona disertará “Le voyage à Paris” de Ana de Jesús, escritura y comunicación".