El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, participó en las jornadas de encuentro cultural Jóvenes por los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, organizadas por la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Jaén, con la colaboración de la UJA.

Sobre la actuación situación que vive el pueblo saharaui, el Defensor del Pueblo Andaluz se mostró pesimista ante la cita programada para el mes de noviembre entre el Frente Polisario, el gobierno marroquí y Naciones Unidas tras los sucesos acaecidos en el Aiún en el que un joven de 14 años resultó muerto a manos del ejército marroquí. “Está claro que hay que dar una solución definitiva al problema, que pasa por el referéndum que propone Naciones Unidas y por flexibilizar las posturas por ambas partes, que están muy radicalizadas. Porque la gente sigue sufriendo en los campamentos de Tinduf, en el Aiún hay muchos problemas con los Derechos Humanos y el tiempo pasa y parece que la clase política y la sociedad tienen una especie de amnesia peligrosa”.

Respecto a si hay suficiente sensibilización por parte de la sociedad, José Chamizo se refirió concretamente a la comunidad autónoma andaluza. “En Andalucía la hay en parte, pues a través del programa Vacaciones en Paz cada año se remueve un poco la conciencia sobre el pueblo saharaui. Pero la verdad es que hay que darle una solución definitiva, que es lo que estamos esperando los que apoyamos esta causa”.

El Defensor del Pueblo Español se refirió además al papel que dentro de este conflicto juegan tanto España como la ONU. “La actuación de España no ha sido muy buena. Desde que se hicieron los acuerdos tripartitos en el 65 en Madrid, se ha dejado abandonado a este pueblo a su suerte. El Gobierno español no lo ve así evidentemente, ni éste ni el anterior, pero da esa impresión porque no se acaba de buscar una solución rápida y definitiva”. “Respecto a la ONU, va con mucha lentitud en todo esto y el tiempo pasa, no hablamos sólo de días sino de años.

Por último, José Chamizo reflexionó sobre la ayuda internacional que recibe el pueblo saharaui, enmarcada en la actual crisis económica. “Vamos a ver qué ocurre el año que viene porque se trata de un pueblo que vive de la ayuda internacional, dependen de programas de cooperación al desarrollo. En caso de que no haya una solución definitiva, veremos a ver qué pasa con ellos. Habrá que pedir más solidaridad”.

La jornada celebrada en la Universidad de Jaén contó también con la participación del activista saharaui Elmami Amar Salem, que ofreció una conferencia sobre la situación actual del pueblo saharaui. Además se celebró una mesa redonda en la que se expusieron temas relacionados con la cultura (lengua, costumbres, gastronomía, folklore), religión y las experiencias de estudiantes universitarios saharauis, y durante toda la jornada se expuso una muestra fotográfica sobre los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y los Campamentos de Refugiados Saharauis en Argelia.