Ana María Ortiz, MAnuel Parras, Juan Eslava y José Ángel MArín

El escritor jiennense Juan Eslava Galán recibió hoy el homenaje de la Universidad de Jaén, a través del proyecto “Natural de Jaén”, destacando su vinculación con la institución universitaria, pese a que “por circunstancias biográficas no fue mi Universidad”.

La Universidad de Jaén rindió hoy reconocimiento a Eslava Galán, en un acto que fue presidido por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, acompañado por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén, Ana María Ortiz, y el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín.

Manuel Parras explicó que este proyecto de la UJA se pretende reconocer a personas “que dan prestigio a nuestro territorio”, así como valorar “el esfuerzo, el talento y una serie de valores que ahora, más que nunca, conviene intensificarlos”. En este caso, resaltó los “enormes valores” de Juan Eslava Galán, “y queremos reconocerle su trayectoria”.

Camino hacia el edificio A 3 donde se celebraba el acto

Tras confesar que Jaén no ha sido muy dada a “hacer profeta a nadie en su tierra”, desde la Universidad de Jaén “tratamos de recuperar a aquellas personas que tanto hacen por nuestra tierra, nuestro progreso y nuestro bienestar”, subrayó.

Por su parte, Eslava Galán dijo sentirse “muy honrado de estar aquí y de recibir este reconocimiento de la UJA”, porque si bien no pudo estudiar en Jaén y tuvo que hacerlo en la Universidad de Granada, “en estos años he estado muy vinculado con profesores míos del instituto, compañeros y amigos”, como José Luis Buendía, Luis Parras, Arturo Ruiz, Guadalupe Sanz, José Ángel Marín o Juan Carlos Castillo. “Yo me exilié voluntariamente de Jaén, porque no tenía Universidad”, sentenció, para añadir que el reconocimiento “Natural de Jaén” es el “mayor honor que me han hecho nunca”.

El Premio Planeta resaltó, especialmente, la edición del libro “Moros, Cristianos y castillos en el Alto Guadalquivir. Cómo vivían, cómo luchaban, cómo comía y cómo amaban”, editado por la institución universitaria, y que es un trabajo que realizó para la Universidad de Jaén, basado en su tesis doctoral sobre los castillos de la provincia de Jaén. Para el escritor de Arjona, este libro es de “lectura fácil”, ya que apostó por la “divulgación”. “La Universidad tiene que devolver a los contribuyentes algo de los impuestos que ellos pagan para mantener los centros de alta cultura, que son las universidades, y creo que algo que no se cuida son los divulgadores”.

Asistentes al homenaje a Juan Eslava Galán

Para el escritor, los ocho años que dedicó a elaborar su tesis doctoral “fueron lo más felices de mi vida”, porque estuvo recorriendo los caminos de la provincia de Jaén, “estudiando castillos”. Además del reconocimiento académico, por la tarde, Juan Eslava Galán recibirá el reconocimiento en su pueblo. El Rector de la Universidad de Jaén y el alcalde de Arjona, Antonio Javier Sánchez Camacho, presentarán el Proyecto “Natural de Jaén”, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arjona. Igual que en la Universidad, en el acto se proyectará un vídeo con la entrevista que el delegado de Diario Ideal en Jaén, José Luis Adán, realizó recientemente a Juan Eslava.

El alcalde de Arjona apuntó que acercarse a la figura de Juan Eslava es “saludar a una de nuestras señas de identidad más queridas y reconocidas”, a la vez que lo consideró “un artesano de la escritura y la creación, y cada libro suyo es un pedazo de historia empaquetadas entre letras”.

Firma en el libro de honor de la UJA

Juan Eslava Galán nació en Arjona en 1948. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico.

Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos. Es Medalla de Plata de Andalucía y Consejero del Instituto de Estudios Giennenses. Es autor de una docena de novelas entre las que destacan: “En Busca del Unicornio”, (Premio Planeta, 1987; Premio Chianti Rufino Enrico Fattore a su traducción italiana, Italia, 1988), “El comedido Hidalgo” (Premio Ateneo de Sevilla, 1994); “Señorita”, (Premio Fernando Lara en 1998 y Premio de la Crítica Andaluza, 1998), “La Mula”, ambientada en un episodio verdadero de la Guerra Civil.

Con el Proyecto Natural de Jaén, impulsado desde la dirección de Fundaciones Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, la Universidad de Jaén quiere reconocer y homenajear a distintas personas originarias o entroncadas con la provincia de Jaén, con reconocida trayectoria profesional y proyección pública. En este sentido el proyecto, que cuenta con el apoyo de Gráficas La Paz, se inició en 2010 con un homenaje al investigador José López Barneo, natural de Torredonjimeno, cuyas investigaciones se centran principalmente en el estudio de células madre embrionarias para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. El pasado año, la homenajeada fue la cantaora Carmen Linares, que ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, habiéndose convertido en una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)