Carmen Almansa, Adoración Mozas, Juan Gómez e Inmaculada Barroso, en el acto de clausura

El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Jaén y Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Juan Gómez, ofreció ayer la conferencia de clausura de la actividad de los Colegios Mayores “Domingo Savio” y “Josefa Segovia”, destacando las múltiples aplicaciones de la robótica, para ayudar al ser humano en sus tareas.

La conferencia de clausura llevaba por título “La Robótica: una tecnología para el futuro”. En ella hizo un recorrido por la historia de la robótica y las aplicaciones actuales de los robots. “La definición de robots es la de una máquina autónoma, que tiene vocación de realizar las tareas que hacen las personas, pero eso no significa que vayan a sustituir al hombre, sino que nos va a ayudar en nuestras tareas”, aseguró.

Juan Gómez destacó, principalmente, dos aplicaciones de la robótica. En primer lugar, la robótica en la industria, “la tradicional, desde que se empezó a fabricar los primeros robots, a principios de los años 60. Recordemos esos robots pintando coches o fabricando pieza”, dijo. Y, por otro lado, la robótica de servicios, fuera del ámbito industrial. “En este último, destaca la aplicación en medicina, en rehabilitación de personas. El robot que permite ayudar a personas discapacitadas”.

Estudiantes de los colegios mayores, durante el acto

Juan Gómez pertenece al Grupo de Robótica, Automática y Visión por Computador de la Universidad de Jaén, que trabaja en el control de robots con interacción de fuerza con el entorno. ”Un robots manipulador, de estos que se ven haciendo coches, realiza una serie de tareas que requieren interactuar con el entorno. Por ejemplo, abrir una puerta. Ésta es una función compleja para un robots, porque tiene que ejercer una determinada fuerza y ésto se hace mediante dotación sensores, cámaras de visión por computador, acelerómetro... Todo ello hay que combinarlo, para que el robot funcione de una manera adecuada”, indicó.

La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA), Adoración Mozas Moral, fue la encargada de clausurar la actividad académica de los colegios mayores “Domingo Savio” y “Josefa Segovia”. En el acto también estuvieron presentes: Inmaculada Barroso Benítez, Directora del Colegio Mayor “Domingo Savio”, y Carmen Almansa Sánchez, Directora del Colegio Mayor “Josefa Segovia”.

El Colegio Mayor “Domingo Savio” nombró Colegiales de Honor a los profesores: Lorenzo Almazán Moreno, Felipe Morente Mejías y Francisco Feito Figueruela. El Colegio Mayor “Josefa Segovia” nombró Colegiales de Honor a los profesores: Adoración Mozas Moral y Francisco Carrasco Cuadros.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)