Votación del pasado 10 de marzo

El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, Juan Gómez Ortega, y el catedrático de Zoología, Reyes Peña Santiago, concurrirán el martes, 17 de marzo, a la segunda vuelta de las Elecciones al Rectorado de la Universidad de Jaén.

Al no alcanzar más del 50 por ciento de los votos ponderados ninguno de los cinco candidatos que se presentaron el pasado 10 de marzo a las Elecciones al Rectorado, los dos candidatos más votados, Juan Gómez Ortega y Reyes Peña Santiago, volverán a participar en una segunda vuelta. En este caso, el ganador será el que obtenga la mayoría de los votos.

Un total de 15.511 miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Jaén está convocado a estas elecciones. El voto será ponderado, es decir, voto corregido por la proporción que representa el votante respecto a un colectivo, dentro de la Comunidad universitaria, que en caso de la Universidad de Jaén queda de la siguiente manera: el Profesorado con vinculación permanente (649 están llamados a votar) cuenta con el 51 por ciento del total de los votos; el resto del profesorado (238), representa el 11 por ciento del total de los votos; estudiantes (14.126), representan el 28 por ciento de los votos, y el Personal de Administración y Servicios (PAS), con 498 convocados a las urnas, representa el 10 por ciento de los votos.

Un total de 18 mesas electorales se ubicarán en los campus de Jaén y de Linares, con las urnas, para que la Comunidad Universitaria pueda ejercer su derecho al voto al Rectorado, en horario de 10 a 18 horas.

Asimismo, el voto anticipado es de 78 y queda de la siguiente manera: Profesorado con vinculación permanente (27, Jaén, y 18, Linares); resto profesorado (8, Jaén, y 4 Linares); estudiantes, 11, y Personal de Administración y Servicios (5, Jaén, y 5, Linares).

La proclamación provisional de electo será el 18 de marzo, y la definitiva, el 20 de marzo.

Resultados de la primera vuelta

En la primera vuelta de las Elecciones al Rectorado de la UJA, Juan Gómez Ortega y Reyes Peña Santiago obtuvieron el 39,29 por ciento y el 20,28 por ciento del voto ponderado, respectivamente.

En cuanto a la participación por sectores, el Personal Docente e Investigador (PDI) con vinculación permanente alcanzó su participación histórica, con un 90,76 por ciento (589 de los 649 que estaban convocados); el resto del PDI votó un 61,76 por ciento (147 de los 238 que estaban convocados a las urnas); los estudiantes votaron un 15,93 por ciento (2.250 de los 14.126 que estaban convocados), y el Personal de Administración y Servicios votó un 87, 55 por ciento (436 de 498 convocados).

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)