Taller sobre arqueología.

La Universidad de Jaén impartió el tercer y último de los talleres que ha organizado dirigido a estudiantes sobredotados y con altas capacidades intelectuales de de los institutos de Educación Secundaria de la provincia, taller denominado ‘Un viaje al pasado. Acércate a la Arqueología’, que estuvo coordinado por la profesora del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la UJA Carmen Rísquez.

El objetivo de este taller fue acercar el trabajo de los arqueólogos a la veintena de alumnos que participaron, tanto sobre el propio terreno de trabajo arqueológico como posteriormente en el laboratorio. El taller comenzó con una visita al oppidum ibérico del Cerro de la Plaza de Armas de Puente Tablas, donde los alumnos conocieron in situ las características de un yacimiento arqueológico de la mano de Carmen Rísquez.

Ya en el Centro de Arqueología Ibérica, los alumnos participaron en tres talleres: análisis químico, en el que hicieron pruebas para detectar la presencia de fósforo en muestras arqueológicas, indicador de presencia humana en un contexto arqueológico; paleoambiente, en el que diferenciaron y separaron diferentes materiales (huesos, piedras, metal, etc.) en muestras arqueológicas; restauración, en el que como práctica final restauraron un recipiente actual.

Para la realización de los talleres se contó con la colaboración del personal del CAAI: José Alfonso Tunión, licenciado en Química; Gustavo Pérez, licenciado en Bellas Artes y restaurador de Bienes Culturales; Carmen Praga, licenciada en Humanidades; y Antonio Heredia, técnico especialista de laboratorio.

Información para los padres

Aprovechando la realización del tercer y último taller, el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral organizó una charla coloquio con los padres de los alumnos, charla en la que recibieron información relativa a los servicios que se ofrecen a los estudiantes de la UJA, en especial los relacionados con el empleo y orientación profesional; sobre los servicios específicos que se ofrecen a sobredotados y/o con altas capacidades; y por último, información sobre el acceso a la Universidad. Asimismo, los padres de los alumnos participantes en el taller realizaron una visita al propio Centro de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

En total han sido tres los talleres organizados por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, con la colaboración de la Delegación Provincial de Educación, que se han celebrado desde enero sobre química, informática y arqueología.

Etiquetas