Asamblea celebrada en la EPS de Linares. Foto: Linares28.es

La asamblea de la Escuela Politécnica Superior de Linares (ESPL) de la Universidad de Jaén (UJA) acordó este martes iniciar una campaña de información y concienciación popular, mientras llegan las garantías legales y económicas de la Junta de Andalucía, para la construcción de dos edificios del Campus Científico Tecnológico.

La asamblea, a la que asistieron alrededor de 200 personas entre personal docentes, de administración y servicios, y alumnado, acordó emprender una serie de "acciones", que tendrá una primera fase de “concienciación", para reclamar a la Junta de Andalucía la pronta licitación de las obras relativas a los dos edificios que aún espera el Campus Científico Tecnológico de Linares.

En un comunicado de la citada asamblea se indicó que la campaña de concienciación se realizará mediante el reparto de dípticos informativos, de carteles para ser colgados de los balcones de los linarenses, "para que manifiesten su rechazo a la paralización del Campus y el uso de pancartas en diversas zonas de la ciudad".

Así, si la Junta persiste en su actitud durante este mes de octubre, la asamblea anunció que iniciará una segunda fase, caracterizada “por una intensa campaña de movilizaciones y manifestaciones, en caso de que el compromiso del Consejero no se haya formalizado en un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”.

El acuerdo del Consejo de Gobierno garantizaría los 16 millones de euros a la Fundación del Campus Científico Tecnológico de Linares, necesarios para licitar las obras de los dos edificios que faltan por finalizar.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, renovó la pasada semana el "compromiso" de la Junta de Andalucía con el Campus Científico Tecnológico de Linares. Ávila hizo hincapié en que el campus es un "activo" para la comarca linarense y una "prioridad estratégica", tanto para el Gobierno andaluz como para el Ayuntamiento y la Universidad jiennense.

Asistentes a la asamblea. Foto:Linares28.es

Para la asamblea –dice el comunicado- el anuncio del Consejero “tiene el valor que tiene: una nueva promesa política, que llega tras reiterados incumplimientos de la Junta de Andalucía, en relación al Campus Científico Tecnológico de Linares. Consideramos que ya llueve sobre mojado”.

En este sentido, recordó que el Campus debería estar concluido en el año 2011 y, según se anuncia desde la UJA a través de su Vicerrectorado de Infraestructuras, “la conclusión y puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones no se producirá antes del 2014”.

La Asamblea de la Escuela Politécnica Superior de Linares se mostró “decepcionada y defraudada”, no sólo por el retraso en la ejecución del Campus de Linares, “sino también por la expectativas despertadas entre la comunidad universitaria y la propia ciudad de Linares días previos a la visita del Consejero”. Tras más de 1 año de retrasos y demoras, “entendíamos que el Consejero vendría a Jaén para informar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía había aprobado la aportación de 16 millones de euros para la finalización del Campus de Linares. La decepción fue grande, al comprobar que el anuncio del Consejero se limitaba, una vez más, a una declaración de intenciones, sin fechas concretas para su formalización”, manifestó la asamblea en el comunicado.

Asimismo, consideró que “ya no son admisibles” más retrasos en relación a este proyecto considerado por la propia Junta “de vital importancia para la competitividad del tejido industrial de Linares y su comarca”. En este sentido, el comunicado apuntó a que llegó el momento de “pasar de las palabras a los hechos. Si las promesas políticas no se formalizan en acuerdos y resoluciones del gobierno, para su posterior aplicación presupuestaria, son “papel mojado” que conducen a la actual desafección de los ciudadanos hacia sus dirigentes”.

“En este sentido –sigue el comunicado-, los actuales dirigentes de la Junta tienen una doble obligación: cumplir los compromisos adquiridos y que los ciudadanos recuperen la confianza perdida en sus dirigentes políticos”.

Asimismo, la asamblea, en el supuesto de un nuevo incumplimiento de la Junta invitó al Rector de la Universidad de Jaén a que participe en las movilizaciones “para que defienda, con su presencia, los intereses de la comunidad universitaria en Linares, que no son otros que los de la propia Universidad”.

Fuente: Asamblea de la Escuela Politécnica Superior de Linares