Lectura comunicado. Foto: Ideal

La Asamblea de la Escuela Politécnica Superior de Linares afirmó el viernes que la tesorería de la Fundación Campus Científico Tecnológico, una vez pagadas las certificaciones de obra del mes de enero, es "prácticamente nula", si bien ha aprovechado para recordar a IU su implicación con el futuro campus, toda vez que la formación, susceptible de formar gobierno con el PSOE en la Junta, recogió el proyecto en su programa electoral de los pasados comicios autonómicos.

La Asamblea de la EPSL aseguró que la paralización de las obras del Campus Científico Tecnológico de Linares “está cada vez más cerca, por los impagos de la Junta”. En este sentido, el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, manifestó que esto “no es una hipótesis y esa es la preocupación que tenemos”, pero recordó que existe un compromiso de finales de año pasado por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de librar partidas presupuestarias a las obras de los edificios de la UJA en el Campus “y no es una obra que haya comenzado ahora, sino que está licitada y presupuestada”.

Para Manuel Parras, el tiempo da la razón a la Asamblea de la EPSL, “porque es evidente que nos gustaría tener una situación mejor, pero las últimas noticias que tengo es que había dos partidas pendientes” y concretó que 800.000 euros serán librados en “unos días, pero no tenemos certeza de que vengan los otros 4,2 millones de euros”, que adelantó la UJA.

En un comunicado (Vídeo grabado durante la lectura del manifiesto: http://sar.ujaen.es/asamblea/rueda_de_prensa_20_abril.m4v), la EPS quiso "advertir a IU que, de confirmarse dicha posibilidad, la federación de izquierdas asumiría como herencia los incumplimientos del PSOE en relación al Campus de Linares". Por ello, comentó que "debería exigir a sus posibles socios de gobierno el cumplimiento inmediato de los acuerdos de financiación aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta".

En cuanto a la tesorería de la fundación, ésta adelantó que la deuda contraída por el Gobierno andaluz asciende a algo más de 5,2 millones de euros, en concreto, 872.000 euros, correspondientes al último pago de la subvención de 6,2 millones concedida en diciembre de 2010, y 4,2 millones correspondientes a la anualidad 2011 de la subvención concedida en noviembre de 2011, por importe de 16,8 millones.

Asimismo, ante la crítica situación a la que se ha llegado, la Asamblea de la EPS de Linares quiso criticar, nuevamente, "los incumplimientos y mentiras de la Junta y el PSOE en relación a un proyecto que, lejos de convertirse en motor de cambio y desarrollo para Linares y su comarca, va camino de convertirse en la mayor estafa de la Junta de Andalucía con una ciudad hundida y abandonada a su suerte por propios y extraños".

Al respecto, la Asamblea hizo referencia al alcalde de Linares, Juan Fernández, del que dijo que "garantizó tres días antes de las elecciones autonómicas la continuidad de las obras del campus, tachando a la asamblea de "colectivo politizado". Celebrados los comicios, según continúa la EPS, "este colectivo no politizado, pero sí incómodo para los incumplidores", sigue activo y con los mismo objetivos.

Por ello, en caso de paralización de las obras, la asamblea de Linares pedirá la dimisión del alcalde por ser "cómplice del engaño perpetrado por la Junta con la ciudad, que debería defender por encima de su partido", tal y como ha asegurado el primer edil linarense "en repetidas ocasiones". En cuanto al consejero en funciones de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, la EPS recalcó que en su última visita a Linares, "obviando las resoluciones de su propia Consejería, aseguraba que las subvenciones acordadas se pagarían contra certificación".

Así, la Asamblea aseguró desde la escuela que "todas las certificaciones de obra formalizadas se han enviado a Sevilla y, a tenor de los acontecimientos, está claro que han sido debidamente archivadas, en sintonía con la sucesión de engaños de Ávila". Tras esto, "las certificaciones de obra que han de pagarse a finales de este mes de abril llamarán en breve a la puerta del consejero en funciones". Finalmente, la Asamblea de la EPS seguirá "activa y, en caso de producirse la paralización de las obras, intensificará su campaña de movilización y denuncias", si bien, por el momento, está previsto que este próximo jueves los alumnos reciban sus clases a las puertas de la escuela como medida de protesta "por los incumplimientos y engaños de la Junta".

 

Autores: Europa Press y Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)