Rueda de prensa de representantes de la Asamblea de la EPSL. Foto: EPSL

La Asamblea de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén acordó iniciar mañana una campaña de movilizaciones, tras lo que considera “sucesivos engaños de la Junta de Andalucía”.

Hasta el momento, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía no ha dado luz verde a los más de 16 millones de euros necesarios para la adjudicación de las obras de dos edificios de la Universidad de Jaén en el Campus Científico Tecnológico de Linares.

La Asamblea explicó, en un comunicado, que el próximo 16 de noviembre se agotará el plazo administrativo para la adjudicación del edificio de Transferencia del conocimiento y servicios generales del Campus Científico Tecnológico de Linares (ver plazo de adjudicación en www.fundacioncampuslinares.es). Si la Junta de Andalucía no aporta días antes de esa fecha las garantías económicas y legales para financiar dicho edificio “dejará el Campus de Linares en el limbo, abandonándolo y dejando los estudios universitarios en Linares en serio peligro”, afirmó.

Las acciones de protesta y de movilización que emprenderá a partir de mañana la Asamblea irán acompañadas de la campaña de información y concienciación ciudadana que ya viene desarrollando desde principios de octubre. Según lo acordado en la segunda reunión de la Asamblea esta mañana, las acciones de protesta y de movilización, en principio, se centrarán en la colocación de pancartas de denuncia en distintas zonas de Linares, así como de carteles por todo el centro comercial de Linares. También, la Asamblea denunciará “alto y claro” los incumplimientos de la Junta, coincidiendo con la presencia en Linares de representantes destacados del partido del gobierno. Llevará a cabo, asimismo, el reparto de dípticos informativos en el centro de Linares, así como buzoneo de panfletos en los hogares de Linares. También, los miembros de la Asamblea realizarán encierros en lugares públicos, sentadas en lugares estratégicamente elegidos y concentración ciudadana ante las puertas de la Escuela Politécnica Superior de Linares.

 

Esfuerzo de la Universidad de Jaén 

El comunicado quiso aclarar que las movilizaciones y protestas “están dirigidas a los que incumplen y mienten con el Campus de Linares: la Junta de Andalucía que abandona a esta ciudad”. En este sentido, la Asamblea destacó que Universidad de Jaén “ha hecho un esfuerzo adjudicando el Aulario en la última reunión de la Fundación Campus de Linares”, por una cantidad de 8 millones de euros, a la vez que instó al Ayuntamiento de Linares, “con su alcalde a la cabeza, a posicionarse en defensa de los intereses de la ciudad, al margen de intereses políticos y partidistas”.

Los miembros de la Asamblea coincidieron con la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Estudios Universitarios en Linares, “en que ha sido la propia Junta de Andalucía quien ha fijado, tanto las fechas de licitación como las de adjudicación de las obras pendientes, habiendo llevado estas últimas, por sus incumplimientos, al mes de noviembre”.

El pasado jueves, 20 de octubre, en el Parlamento de Andalucía, Antonio Ávila, ante una pregunta sobre el Campus de Linares formulada por la diputada Angela Isac, respondía textualmente: “Hasta marzo, para que se sepa todo, no estaban los pliegos, no estaban los proyectos, para la licitación de los dos edificios. Cuando se tienen los proyectos, se licitan los proyectos y cuando se licitan los proyectos, tienen lugar las siguientes fases”.

En este sentido, la Asamblea recordó que, hasta ahora, todos estos anuncios habían sido promesas incumplidas, pero en la última declaración el consejero de Economía, Ciencia e Innovación, “miente en el templo de la democracia del pueblo andaluz, el Parlamento de Andalucía”. Así, añadió que los proyectos están visados desde el 3 de diciembre de 2009 (Edificio de Transferencia del Conocimiento y Servicios Centrales) y desde el 9 de abril de 2010 (Aulario). “Han pasado casi 2 años desde la finalización del proyecto del edificio pendiente de financiación por parte de la Junta. Además, los pliegos estaban listos en noviembre de 2010, días después de la penúltima reunión del Patronato de la Fundación, y las obras salieron a concurso en febrero de 2011”, apuntó.

“No sólo ha tenido esta comunidad universitaria que soportar el cúmulo de incumplimientos, actos de propaganda e intentos de engaño de la Junta de Andalucía, sino que ahora el consejero pretende manipular y mentir acerca de proyectos y fechas. Estamos hartos del abandono de la Junta de Andalucía y de los responsables del partido de gobierno de la Junta. Esta es la gota que colma el vaso de la paciencia de la Asamblea de la EPS Linares”, continuó el comunicado.

 

Promesas

La Asamblea de la EPSL recordó algunos de los compromisos políticos y promesas reiteradas acerca de la financiación del Campus de Linares en las últimas semanas. Un ejemplo fue el 28 de septiembre, cuando el consejero, con motivo de la inauguración del curso 2011/2012 en la Universidad de Jaén, afirmaba que “en los próximos días” se resolvería la financiación del campus, o el 13 de octubre, en respuesta a una pregunta formulada al respecto por el parlamentario del PSOE Fidel Mesa, ante el Parlamento de Andalucía, el consejero comentó que el día 17 de octubre, en una reunión del Patronato de la Fundación Campus de Linares se aportaría la solución es este problema. Sin embargo, en dicha reunión el secretario General de Universidades de la Junta, Francisco Triguero, no sólo no aportó las garantías legales y económicas necesarias para la adjudicación de las obras, “sino que tampoco facilitó fechas concretas para su aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”.

 

Autor: Gabinete de Comunicación UJA. C.Q.R.

Fuente: Asamblea de la Escuela Politécnica Superior de Linares