Concentración, esta mañana, a las puertas de la EPSL

Representantes de la Asamblea de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén mantienen un encierro de 24 horas, hasta las 12.30 horas del viernes, con el fin de pedir el cumplimiento de los compromisos y acuerdos adquiridos por la Junta de Andalucía para la construcción del Campus Científico Tecnológico.

A las 12.30 horas de hoy, alrededor de 500 personas protagonizaron una concentración a las puertas del Edificio A de la Escuela Politécnica Superior de Linares, previa al encierro de 24 horas que mantienen unos 100 miembros de la asamblea, en la Sala de Juntas del edificio hasta las 12.30 horas de mañana viernes.

La Asamblea de la EPSL, en un comunicado, vuelve a instar a la Junta de Andalucía a que transfiera, de forma inmediata, la anualidad 2011 de la subvención (4,2 millones de euros), en cumplimiento de la resolución de 29 de noviembre de 2011 de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, de conformidad con el acuerdo de 8 de noviembre del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía sobre el Campus de Linares, “y para evitar que las actuaciones en marcha puedan paralizarse por posibles impagos a las contratas". LA asamblea recuerda que la empresa Noriega está en concurso de acreedores.

Lectura el comunicado, al inicio del encierro en la EPSL

El comunicado, leído por miembros de la Asamblea de la EPSL, asegura que proyecto ha sido considerado, en repetidas ocasiones y por todas las partes firmantes del acuerdo marco, “como estratégico y prioritario para la Universidad de Jaén, la Ciudad de Linares y la Comunidad de Andalucía, constituyendo el nuevo modelo de desarrollo socio-económico, generación de riqueza y empleo para la ciudad de Linares y su comarca”.

En noviembre de 2011, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordaba la concesión de una subvención, por importe de 16,8 millones de euros, para culminar la ejecución de los edificios de la UJA en el Campus Científico Tecnológico de Linares. En diciembre, se publicaba en BOJA la resolución de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en la que se indicaban las aplicaciones presupuestarias y el calendario plurianual de financiación: 4, 2 millones de euros (año 2011), 6, 3 millones de euros (año 2012) y 6,3 millones de euros (año 2013).
Desde la aprobación de la subvención hasta la fecha, la Junta de Andalucía no ha transferido cantidad alguna para hacer frente a las certificaciones mensuales de las obras en marcha, incumpliéndose el calendario de financiación publicado en BOJA.

Acciones reivindicativas

La concentración y el encierro son algunas de las medidas acordadas la pasada semana por la Asamblea de la Escuela Politécnica Superior de Linares. Entre éstas destacan el intensificar la campaña informativa con nuevos dípticos y carteles actualizados que recojan las últimas “mentiras” del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, o el continuar manteniendo reuniones con diferentes grupos políticos a nivel local, provincial y regional (PSOE, PP, IU y UPyD), “para hacerles llegar el mencionado manifiesto, e informarles sobre la crítica situación en la que se encuentra la construcción del Campus Científico-Tecnológico de Linares”.
En este sentido, la Asamblea de la EPSL emitió un comunicado en el que agradece a todos los grupos políticos los encuentros mantenidos en torno al Campus Científico Tecnológico de Linares y advierte que seguirá reivindicando el cumplimiento de los acuerdos existentes y de los compromisos adquiridos por las distintas formaciones políticas hasta la finalización del proyecto, "gobierne quien gobierne".

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Fuente y fotos: Asamblea de la Escuela Politécnica Superior de Linares