Cartel de la convocatoria

La “Asamblea de la Universidad de Jaén: en defensa de una universidad pública” ha acordado salir a la calle mañana sábado, 9 de marzo, uniéndose a la convocatoria planteada por distintas universidades públicas españolas, bajo el lema “La Universidad a la calle / La calle a la Universidad”.

A esta movilización también se han adherido las asambleas integradas por los alumnos universitarios (Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén y la Asamblea Libre de Estudiantes UJA), además de distintos colectivos del ámbito educativo y de otros movimientos sociales.

La iniciativa comenzará con una marcha que partirá del Campus Las Lagunillas de la Universidad de Jaén, para acabar su recorrido en la Plaza de San Ildefonso, a las 12.30 horas. Será en este céntrico lugar de la ciudad donde se realizarán performances y se dará lectura a manifiestos redactados por las distintas asambleas. Asimismo, la “Asamblea de la Universidad de Jaén: en defensa de una universidad pública” tiene previsto hacer una valoración pública del informe Wert y desarrollar otros actos participativos.

El objeto de estas acciones “es concienciar a la sociedad jienense del deterioro que está sufriendo la universidad pública, fruto de las políticas auspiciadas por el Ministerio de Educación, que intentan limitar el acceso igualitario a la educación superior y precarizar el empleo del profesorado y el personal de administración y servicios, además de acabar tanto con la libertad de cátedra como con la autonomía universitaria, y todo ello desde la única perspectiva mercantilista que persigue la transformación de las universidades en centros de formación y capacitación para las grandes empresas, dejando así de lado otros aspectos esenciales como la investigación y la docencia”, señala la asamblea en un comunicado.

“Este deterioro de la universidad no sólo afectará al colectivo universitario (trabajadores y alumnos), sino que alcanzará a todos los ciudadanos porque universidad somos todos. Por esta razón, desde la Asamblea se hace un llamamiento a todos los jienenses para que se unan a esta movilización con la que se pretende frenar la desaparición de la universidad pública tal como la conocemos”, apostilla.

Fuente: “Asamblea de la Universidad de Jaén: en defensa de una universidad pública”