Alumnado, en el taller de cartelería reivindicativa

La Asamblea Libre de Estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA), en colaboración con el Consejo de Estudiantes de la institución académica, celebra hoy un encierro de 24 horas en el Campus Las Lagunillas, que va acompañado de talleres y charlas informativas sobre la situación de la educación en España.

Araceli Pulpillo, portavoz de la Asamblea Libre de Estudiantes de la Universidad de Jaén, destacó que la reivindicación se centra en la situación social, económica y política por la que atraviesa el país “y que a los estudiantes nos afecta directamente en todos los sentidos”; la transferencia del dinero de la Junta de Andalucía debe al Campus Científico Tecnológico de Linares, y una mayor financiación de las universidades.

Además, Pulpillo realizó una crítica a la información que se ha recibido sobre la extinción de títulos académicos al adaptarlos a grados, según el Espacio Europeo de Educación Superior, “porque ahora estamos muy perdidos”.

El encierro comenzará a las 22 horas de hoy, aunque a las 12.30 horas, en el hall del edificio B 4, los representantes del alumnado llevaron a cabo una asamblea de bienvenida. El encierro finalizará a las 12 horas de mañana. Con estas reivindicaciones, Araceli Pulpillo espera que surja “una pequeña masa crítica de estudiantes”.

Previo al encierro, la Asamblea Libre de Estudiantes de la UJA realiza diversos talleres y charlas informativas, que se distribuyen por la planta baja del edificio B 4 del Campus Las Lagunillas. Los talleres abordarán las reivindicaciones estudiantiles desde la poesía o la música. Asimismo, a lo largo de la mañana, alumnado realizó un taller sobre cartelería reivindicativa.

También se llevarán a cabo charlas sobre la situación actual del Campus de Linares, el documento Estrategias Universidades 2015 y reforma de la Ley Andaluza de Universidades (LAU), Además, en la noche hoy se celebrará una asamblea interna, en la que se trazarán líneas de actuación en torno a próximas movilizaciones, que se realizarán conjuntamente con otras universidades españolas. “Con representantes de otras universidades esperamos trazar líneas conjuntas de acción”, dijo.

Las actividades continuarán hasta mañana, con la siguiente programación:

Lunes, 26 de marzo

16:00-17:00: Charla explicativa sobre la situación en el campus de Linares.

17:00-19:00: Reforma Laboral.

19:00-20:00: Movimiento estudiantil chileno

20:00-22:30: Asamblea General.

22:00: Se cierran las puertas del B 4

23:00: Asamblea interna. Durante la noche del encierro: Charlas: Funcionamiento asambleario. Funcionamiento interno de la UJA. Información sobre el documento Estrategias Universidad 2015 y LAU.

Martes, 27 de marzo

8:30-10:30: Difusión por la UJA.

10:30-11:30: Charla sobre la LAU- Plan estrategia 2015.

11:30-12:00: Lectura de documento elaborado por la asamblea de la noche. Fin del encierro. (Todo transcurrirá en el Edificio B4)

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)