Foto: Uniradio Jaén

El Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), a la pertenece Uniradio Jaén, ha cumplido su primer aniversario, marcado por las coproducciones conjuntas a nivel nacional, con motivo del Día Mundial de la Radio, y a nivel internacionaln con más de 20 países para festejar el día internacional de la radio universitaria, College Radio Day, celebrado el pasado 2 de octubre.

La asociación se constituyó el 28 de noviembre del año 2011, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y después de doce intensos meses de trabajo el balance es muy positivo: nuevas emisoras asociadas, nuevos compromisos, nuevas metas, nuevas publicaciones y nuevas comisiones de trabajo. Actualmente, aglutina un total de 26 radios de universidades españolas, tanto públicas como privadas.

El Director de Uniradio Jaén, Julio Ángel Olivares Merino, señaló que “a partir de la constancia y del trabajo, se logra la continuidad. El objetivo global es seguir creciendo, cumplir más y más años y celebrar los logros”. En este sentido, manifestó el propósito de Uniradio Jaén “de que cada aniversario venga acompañado por la adhesión y el hermanamiento de un número mayor de radios universitarias, permitiendo que nuestra visibilidad y nuestro amplia red de competencias científicas y sociales, además de nuestras necesidades –que son las de la propia sociedad- se asienten cada vez más en el presente”.

Entre los objetivos más cercanos, ARU pretende tener el reconocimiento de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y presentar sus objetivos al Ministerio de Educación. La creación de ARU ha marcado un antes y un después en la historia de la radio universitaria de España. Una historia que se inició a finales de los años 70, cuando comenzó sus primeras producciones sonoras Radio UNED. Después, poco a poco, irían surgiendo nuevas emisoras, hasta que, a partir del año 2000 se produce el despegue definitivo de la radiodifusión universitaria. Se trata de radios que surgen como plataformas para formar a sus alumnos hasta emisoras que buscan acercar a la sociedad contenidos radiofónicos que no tienen cabida en otros medios. Hace unos años comenzó el movimiento radiofónico universitario, a través de distintos encuentros, con el objetivo de crear un ente que aglutinase las radios universitarias españolas, caracterizadas por su variedad, pero que coinciden en un mismo reto: hacer otro tipo de radio.

Para proteger y visibilizar esa realidad nació la necesidad de asociarse, además de para aunar objetivos de trabajo y de investigación en nuevos contenidos radiofónicos.

Fuente: Asociación de Radios Universitarias de España y Uniradio Jaén