La Biblioteca de la Universidad de Jaén ha creado un blog del servicio que nace como espacio de comunicación entre la biblioteca y la comunidad universitaria, y en especial como medio de participación y relación con los estudiantes de la UJA.

Este blog (http://blogs.ujaen.es/biblio/) pretende contar las novedades, mejoras, incidencias y problemas más frecuentes en la Biblioteca, y aspira a recibir comentarios sobre cualquier aspecto de las actividades y servicios que ofrece, con el fin de conocer la opinión y expectativas de sus usuarios y que esto les ayude a mejorar.

La Biblioteca universitaria implementa las herramientas de la Web 2.0 que se ajustan a sus objetivos, busca la participación de los usuarios para ofrecer mejores servicios, pero quiere destacar que no se trata sólo de implementar nuevas herramientas, sino de hacerlo con una actitud hacia los usuarios que los invite a participar en la creación del servicio, confiando en ellos y buscando una conversación bidireccional que supere la tradicional comunicación unidireccional característica de los primeros sitios web.

El blog tiene una intención generalista, de contar la actividad de la Biblioteca y las iniciativas que va tomando, en un lenguaje coloquial, con información y opinión y con temas que puedan interesar especialmente a los estudiantes que usan o necesitan sus servicios. La intención de la Biblioteca de la Universidad de Jaén es que sea una conversación entre bibliotecarios y usuarios.

En este sentido, en el futuro está prevista la creación de blogs temáticos especializados en las áreas de conocimiento de la Universidad de Jaén.