Imagen de la biblioteca universitaria.

La Biblioteca de la Universidad de Jaén ha puesto en marcha su Programa de Alfabetización Informacional, que tiene como finalidad dotar a los usuarios de las competencias necesarias para saber cuándo y por qué se necesita información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.

Estas competencias son básicas en el entorno del Espacio Europeo de Educación Superior y en su idea de que el aprendizaje ha de ser un proceso continuo, flexible, innovador, que fomente a lo largo de toda la vida el desarrollo de habilidades y capacidades en un mundo en constante cambio.

Para el desarrollo del programa se han establecido una serie de itinerarios formativos con distintos niveles, uno por cada una de las habilidades necesarias. Asociados a estos niveles se han diseñado una serie de cursos y tutoriales de apoyo. Durante el curso 2010-2011 se iniciaron dos itinerarios, uno destinado a estudiantes y otro destinado a personal docente e investigador.

En el primero han participado 834 estudiantes y en el segundo 101 docentes. Es significativo el interés que ha despertado este programa entre el alumnado de Ciencias de la Salud, ya que del total, 382 pertenecen a esta Facultad. Fiel a la política de la Biblioteca de acercamiento al usuario a través de las herramientas 2.0, la totalidad de tutoriales están disponibles en las redes Issuu y SlideShare.

Tras este primer año de experiencia, la Biblioteca de la Universidad de Jaén hace una valoración muy positiva, aunque ya se han incorporado una serie de mejoras para llegar a más usuarios aún durante este próximo curso 2011-2012.

Autor: Sebastián Jarillo, director de la Biblioteca de la UJA.