La Biblioteca de la Universidad de Jaén ha puesto en marcha un programa de alfabetización informacional dirigido a los miembros de su comunidad universitaria, tanto estudiantes como profesorado (PDI) y personal de administración y servicios (PAS), iniciativa enmarcada en las nuevas necesidades que establece el Espacio Europeo de Educación Superior.

La alfabetización informacional es saber cuándo y por qué el usuario necesita información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Esta definición implica varias competencias, que a su vez integran diversas habilidades y destrezas. Las competencias necesarias para que una persona pueda ser considerada como alfabetizada en información son comprender la necesidad de información, conocer los recursos disponibles, saber cómo encontrar la información, comprender la necesidad de evaluar los resultados, saber cómo trabajar con los resultados y explotarlos, comprender la necesidad de ética y responsabilidad en la utilización de la información, saber cómo comunicar y compartir los resultados, y por último, saber cómo gestionar lo que se ha encontrado.

En este contexto, la Biblioteca de la Universidad de Jaén propone un programa dirigido a sus usuarios teniendo como referente las premisas siguientes: en primer lugar, la adquisición y dominio de las competencias informacionales facilitan que los titulados universitarios puedan enfrentarse con mayores garantías de éxito a la innovación de los campos científicos y profesionales en los que desarrollen su actividad laboral futura, además de ayudarles también a resolver problemas de todo tipo y a comprender mejor el entorno en el que viven; el dominio de las competencias y habilidades implicadas en la formación informacional posibilitan a los graduados universitarios poder seguir aprendiendo por sí mismos a lo largo de toda la vida; en tercer lugar, las competencias informacionales favorecen los procesos de aprendizaje constructivistas del conocimiento y, en consecuencia, permiten la implementación de modelos didácticos coherentes con el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS).

“Se trata de dotar a los usuarios, tanto estudiantes como profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de Jaén, de una serie de capacidades y habilidades sobre cómo recopilar, utilizar y evaluar la información, en una época en la que tenemos una sobrecarga de la misma y es más necesario saber lo que buscamos y hacerlo con mayor rapidez”, ha asegurado el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa. “Nuestra biblioteca es pionera en muchas de las cuestiones relacionadas con la implantación de procesos de modernización de la Universidad y una vez más está atenta a las nuevas exigencias del EEES”, concretó Manuel Parras.

La Biblioteca de la Universidad de Jaén ha establecido un itinerario formativo en alfabetización informacional con ocho niveles, uno por cada una de las habilidades necesarias. Asociados a estos niveles se han diseñado una serie de cursos y tutoriales de apoyo. Así, se proponen tres itinerarios, uno destinado a estudiantes de grado; otro destinado a estudiantes de postgrado, doctorandos y personal docente e investigador; y otro destinado a personal de administración y servicios.

Sobre la temporización de los cursos, el director de la Biblioteca de la UJA, Sebastián Jarillo, ha explicado que “en el caso de los dirigidos a PAS y PDI serán a demanda, y ya se han incluido en el plan de formación de los primeros y en la programación de Innovación Docente de los segundos”. “Por lo que respecta a los estudiantes, estamos analizando con directores y decanos de los centros de qué manera podemos impartirlos y con toda seguridad comenzaremos este curso en alguno de los centros”, ha explicado Sebastián Jarillo.