Acto inaugural de la jornada

La Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza de la Universidad de Jaén ha celebrado este martes una jornada en la que ha analizado la Ley reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Antonio Martín Mesa, director de la cátedra, ha explicado que el objetivo de esta jornada ha sido analizar dicha ley, que complementa a la Ley Autonómica Local de Andalucía, y que persiguen “que haya una adecuación entre la capacidad de autogobierno de los entes locales y su capacidad financiera, porque si ésta no es suficiente va en detrimento de la autonomía local”.

En este sentido, Antonio Martín Mesa ha calificado la situación financiera de muchos ayuntamientos de “crisis crónica” porque “han asumido crecientemente competencias que no están respaldadas por la suficiente corriente de recursos, lo que resta capacidad a la autonomía financiera y municipal”. Asimismo, el catedrático de Economía Aplicada de la UJA ha señalado, sobre dicha situación, que “todo es remontable” y para ello ha señalado la necesidad de “mayor capacidad financiera y adecuación entre los recursos que son capaces de generar, bien por sus tributos o bien por la participación en los ingresos de otras administraciones, o autonómica o estatal, y la adecuación con las funciones y las competencias que ejerzan”. “En la medida que esto se ajuste, los ayuntamientos deberán salir de la situación insostenible actual que tienen muchos”, ha especificado.

La jornada ha sido inaugurada por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; la directora general de Financiación y Tributos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Rosario Gómez; el presidente de la Diputación Provincial, Moisés Muñoz; y la directora comercial de zona de Jaén de Caja de Granada, Ana María Guzmán.

Manuel Parras se ha referido al objetivo principal de este encuentro, “que de la mano de los mejores expertos y desde una perspectiva interdisciplinar los propios entes locales tengan capacidad para sugerir, para diseñar políticas y capacidad financiera para poder ejecutarlas”.

Por su parte, la directora general de Financiación y Tributos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que pronunció la conferencia inaugural, aseguró que “con esta Ley Andalucía se convierte en comunidad autónoma de referencia” y recordó que este año los ayuntamientos están recibiendo 200 millones de euros en concepto de financiación incondicionada y anunció que dicha dotación se incrementará el próximo año un 110% alcanzando los 420 millones de euros, teniendo como objetivo en 2014 llegar hasta los 600 millones.

Etiquetas