Miembros de la Cátedra de Empresa Familiar de la UJA, con el director del vídeo.

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén ha presentado un vídeo sobre el papel de la mujer en la empresa familiar en el que trata de poner de manifiesto las vicisitudes y los problemas a los que se enfrentan las mujeres que forman parte de una familia empresaria y que desean desarrollar su carrera profesional en el negocio familiar.

“Creemos que es fundamental poner de manifiesto la importancia que las mujeres tienen en este tipo de negocios, porque tradicionalmente han jugado papeles muy invisibles, han estado en la sombra, pero sin embargo, actualmente cada vez más están desarrollando su carrera profesional en este tipo de empresas”, asegura la profesora Rocío Martínez, miembro de la Cátedra.

En el vídeo se ponen de manifiesto las distintas vías de entrada en la empresa familiar y la importancia que tiene el hecho de que desde muy pequeña la mujer sea introducida en el negocio y conozca su funcionamiento. Igualmente, se presta una especial atención a ciertos estereotipos de género que aún siguen presentes en la sociedad y que provocan, por ejemplo, que las mujeres no sean consideradas como sucesoras de sus padres en este tipo de negocios (prefiriéndose en muchos casos al hermano varón). Otro aspecto que se aborda es el problema de la conciliación de la vida familiar y laboral, “tan importante hoy en día para las mujeres que desean desarrollar una carrera profesional exitosa”, señala Rocío Martínez.

Finalmente, a lo largo del video se muestra también un modelo a seguir. Concretamente, un ejemplo de mujer empresaria de éxito cuyas hijas desarrollan su labor de forma responsable y profesional, que en ningún momento han sentido discriminación alguna y que muestran con sus discursos lo positivo de trabajar en una empresa familiar.

El vídeo tendrá un uso didáctico y se utilizará tanto en las asignaturas de empresa familiar que se imparten en la propia UJA, como en otras universidades de España a través de otras cátedras de empresa familiar. El tráiler del vídeo puede verse en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=Wsgz3cGGgtE

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).