Autoridades y premiados posan junto a la imagen de la cátedra

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, presentó el jueves, 9 de diciembre, la imagen gráfica de la Cátedra de Flamenco Juanito Valderrama UJA, resultante del concurso de ideas que fue convocado y del que resultaron ganadores Joaquín Ramón Carrascosa Fernández y Antonio Carrillo Sánchez, que recibirán por su trabajo un premio de 1.500 euros.

La presentación de la imagen gráfica tuvo lugar en el Ayuntamiento de Torredelcampo y a la misma asistieron, además del Rector de la UJA: el alcalde de Torredelcampo, Blas Sabalete Ruiz; la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UJA, Ana María Ortiz Colón; la directora de Actividades Culturales de la UJA, Isabel Moreno Montoro; los miembros del Consejo Asesor de la Cátedra de Flamenco Juanito Valderrama, José Luis Buendía y Pedro Jiménez Cavallé, y el presidente del jurado del concurso, Manuel Correa, entre otros.

Imagen de la Cátedra de Flamenco Juanito Valderrama

La imagen premiada es una silla y la letra “J”, una imagen muy sencilla y claramente identificable del mundo del flamenco.

Antonio Carrillo Sánchez explicó que una cátedra es un sitio físico, “donde un maestro se sentaba a enseñar y nos encontramos con el mismo elemento físico, que es la silla del cantaor, donde también da una lección”. Por este motivo, los dos diseñadores han partido de la silla para construir la imagen, que ha sido elaborada con la letra “J”, “con todas las connotaciones que tiene. “Primero – dijo Joaquín Ramón Carrascosa-, por ser la letra con la que comienza el nombre de Juanito Valderrama, además de hacer mención a los orígenes jiennenses del cantaor y a la universidad que acoge su cátedra”.

Manuel Parras calificó de “elegante” la imagen escogida para la cátedra, porque “es una mezcla de clásico y de moderno”. Asimismo, el Rector de la UJA reafirmó el compromiso de la Universidad con la Cátedra de Flamenco Juanito Valderrama, “porque queremos darle valor, sobre todo, desde el reconocimiento del Flamenco como Patrimonio inmaterial de la Humanidad, a través del estudio, de la investigación y de la reflexión del flamenco por parte de las universidades, ya que es un arte vivo y una manifestación del pueblo”, y por otro lado, añadió que la UJA pretende “divulgar las bondades del flamenco ante el público, en general”.

Por su parte, el alcalde de Torredelcampo consideró muy importante para su identificación el que la Cátedra de Flamenco Juanito Valderrama tenga ya su imagen gráfica, a la vez que agradeció al jurado su elección, “que creo que ha sido muy acertada”.

Momento de la presentación de la imagen gráfica

Al concurso se presentaron 13 trabajos. La imagen gráfica debía respetar las normas de una comunicación visual sencilla y directa, pero transmitiendo al mismo tiempo una base conceptual que permita la identificación de la institución y de sus contenidos. La imagen corporativa debía de ser fundamental, ya que se utilizará en todas las acciones de comunicación de la Cátedra. Así, dicha imagen debía de reflejarse en tres elementos: el logotipo, la marca y la tipografía