Acto de presentación de las obras.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, junto con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Felipe López, y el catedrático de Economía de la UJA, Antonio Martín Mesa, han asistido este miércoles a la presentación de dos libros publicados por la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza de la UJA titulados ‘Planificación Estratégica Territorial: Estudios Metodológicos’ y ‘Territorios Inteligentes: La planificación estratégica en Andalucía’.

Manuel Parras aseguró sobre la presentación de estas dos obras que “siempre supone un motivo de satisfacción transmitir a los demás con mucho rigor pero con un lenguaje divulgativo qué es la planificación estratégica y su importancia”. Además, destacó el hecho de que se reconozca a través de estos trabajos la vinculación de la UJA con la sociedad, así como el hecho de que distintos agentes sociales participen junto con la institución universitaria jiennense en análisis y debates sobre las novedades que hay en materia de planificación territorial.

Por su parte, el director de la Cátedra, Antonio Martín Mesa, resaltó el objetivo que persigue la actividad que desarrolla la misma, que es desarrollar instrumentos al servicio de los territorios, “de los gobiernos locales para que planifiquen su futuro”. En este sentido hay que resaltar que la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza de la UJA se constituyó en abril de 2009, con el apoyo de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta, la Diputación Provincial y la Fundación CajaGranada.

Por último, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía mostró su convencimiento sobre la “gran rentabilidad” que la planificación estratégica ha tenido y tiene para la provincia de Jaén, “en lo tangible, en lo que se puede palpar, y en las cosas que son menos medibles pero no menos importantes”. “Ha representado una actitud proactiva en la provincia de Jaén y una buena aportación al presente y futuro de la misma”, aseguró.

El libro ‘Planificación Estratégica Territorial: Estudios Metodológicos’, editado por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, está dirigido por Antonio Martín Mesa y el profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y responsable de la secretaría técnica de la Red Andaluza de Desarrollo Estratégico Urbano y Territorial (RADEUT), Rafael Merinero. La publicación recopila las intervenciones desarrolladas en el Seminario sobre Metodología de la Planificación Estratégica Territorial, que se celebró en la localidad cordobesa de Puente Genil en octubre de 2008, organizado por la Dirección General de Administración Local y que contó con la colaboración de la RADEUT, la Universidad Pablo de Olavide y la UJA.

La obra cuenta con seis capítulos que versan sobre planificación estratégica urbana: un instrumento de gobernanza local para las ciudades y territorios; participación y planificación estratégica territorial; planificación estratégica y marketing de ciudad; la prospectiva en la planificación estratégica de ciudades y territorios; gobernanza para una renovada planificación territorial estratégica: hacia la innovación socio-territorial; y evaluación y planificación estratégica territorial.

El segundo de los libros, ‘Territorios Inteligentes: la planificación estratégica en Andalucía’, ha sido editado por la RADEUT y por la Editorial Líberman, bajo la dirección de Antonio Martín Mesa, Rafael Merinero e Inmaculada Herrador. Se trata de una obra cuyo objetivo fundamental es dar a conocer las experiencias de desarrollo económico, social, ambiental, turístico, cultural,… en definitiva, desarrollo integral de 12 territorios (ciudades, mancomunidades, comarcas y provincias de Andalucía, todas ellas, además, miembros de la red RADEUT). En concreto, están recogidas experiencias como el Plan Estratégico de Alcaudete y el I y II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, entre otros como los planes de Antequera, Lucena o Sevilla.

Al acto de presentación también asistieron, entre otros, la directora de la Oficina Técnica Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén, Inmaculada Herrador, y el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez.