El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Almería, José Ángel Aznar Sánchez, aseguró hoy que las ventajas del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Marruecos serán mayores que los inconvenientes en el sector agroalimentario andaluz, “siempre que sepamos reactivar y reaccionar ante la competencia, porque si no perderemos mercado y lo pasaremos mal”.

José Ángel Aznar ofreció una conferencia, dentro de la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Jaén, organizada junto con el Departamento de Economía, y titulada Acuerdo comercial entre la UE y Marruecos: efectos sobre el sector agroalimentario andaluz.

Este profesor de la Universidad de Almería señaló que el hecho de que la balanza se decante por las ventajas o por los inconvenientes del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos depende, cómo se mueva el sector. “Si sabemos aprovechar las oportunidades, van a ser todo ventajas. En cambio, si no sabemos reactivarnos y reaccionar ante la competencia podemos perder mercado y pasarlo muy mal, ya que va a haber un fuerte incremento de la competencia”.

A su juicio, el principal elemento negativo de este acuerdo es el aumento de la competencia, aunque el aprovechamiento de las oportunidades de dicho acuerdo surgen en el ámbito de la comercialización, “aprovechando nuestros canales de comercialización para vender sus productos y quedarnos con el valor añadido que genere. Otro aspecto positivo sería el beneficio de la industria auxiliar, porque vendería los productos que genere esa industria en Marruecos “y, quizás el aspecto positivo más crítico, el poder irnos a producir en este país, para aprovechar de los bajos costes laborales”. Los productos que más se benefician de este acuerdo son la fresa, en Huelva, el aceite, en Jaén, y las hortalizas, en Almería.

La Cátedra Extenda de Internacionalización, dirigida por las profesoras titulares de Economía de la Universidad de Jaén Encarnación Moral Pajares y Marta Muñoz Guarasa, tiene como objetivo principal el fomento de la cultura exportadora y el espíritu de la internacionalización en la comunidad universitaria. Desde la Universidad se trabaja para que los estudiantes de hoy, empresarios andaluces del mañana, conozcan, utilicen y colaboren en la actuación que viene desarrollando Exteda, como Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Jaén pretende ser un punto de encuentro entre los docentes universitarios, el mundo empresarial y la sociedad jiennense dirigido a impulsar y fomentar el proceso de internacionalización del sistema productivo provincial.