Maribel Ortega, Manuel Parras y Marta Muñoz, en la inauguración de las jornadas. Foto: Víctor Abolafia

La Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Jaén (UJA) invitó hoy a la promoción del comercio exterior de las empresas andaluzas, a través de las Jornadas “La internacionalización de los servicios intensivos en conocimiento”, que fueron inauguradas por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa.

Encarnación Moral, codirectora de la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UJA, manifestó que las jornadas tratan de dar a conocer, entre otros asuntos, los resultados de un proyecto de investigación realizado en la UJA, financiado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el que también participaron profesores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Complutense de Madrid. Dicho proyecto consiste en analizar cuál la actividad internacional de empresas de servicios intensivas en conocimiento. “Es decir, la venta en mercado internacionales de servicios de conocimiento, de ingeniería, de consultoría, de empresas... Estos están creciendo mucho, más que el comercio de mercancías o el turismo”, y añadió que de lo que se trata “es de ver las variables que influyen en esa dinámica y en qué medida Andalucía tiene empresas que se están incorporando a esa realidad, para que, una vez analizadas esas debilidades, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior pueda tener conocimiento y ponga en marcha medidas, con el fin de que nuestras empresas se monten en ese carro, que hoy es el que está funcionando”, aseguró.

Participantes en las jornadas. Foto: Víctor Abolafia

Marta Muñoz Guarasa, responsable de este estudio y codirectora de la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UJA, explicó que el estudio se ha basado en los resultados de más de 300 empresas andaluzas. “Hemos visto las ventajas competitivas de estas empresas en los lugares donde se han ubicado, las ventajas de localización, las barreras que tienen, como la necesidad de cierto apoyo”, comentó.

Otro resultado de esta investigación muestra la alta cualificación profesional del personal que trabaja en estas empresas, “personas conocedoras del comercio exterior, con idiomas, que saben de estrategias competitivas, etcétera, lo que avala nuestro pensamiento de que en la Universidad Jaén hay que fomentar el comercio exterior”, puntualizó.

El acto de inauguración de las jornadas contó, además, con presencia de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Maribel Ortega.

Manuel Parras subrayó que las universidades, además de intentar diferenciarse, “tienen que ejercer el liderazgo social, mucho más en estos tiempos, mediante el diseño y la ejecución de iniciativas, que incidan en debilidades que hay que paliar en el territorio, oportunidades que hay que aprovechar y fortalezas que hay que reforzar”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)