Javier Camello.

La Cátedra Extenda de la Universidad de Jaén celebró un seminario sobre la internacionalización de las empresas en tiempos de crisis, en el que mostró su experiencia Javier Camello, gerente de la empresa iliturgitana Javier Camello S.L., que explicó al alumnado asistente el proceso de internacionalización de su empresa, con ventas en los cinco continentes.

Desde la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UJA se señala que en la situación de crisis que en la actualidad presenta el mercado español, las empresas de la provincia deben esforzarse por asomarse a los mercados internacionales a vender parte de su producción. En este sentido, Javier Camello animó al alumnado universitario, formado y preparado, a que se interese por la exportación. En su opinión, la capacitación en comercio exterior es un activo imprescindible para abordar con éxito la aventura de la internacionalización.

Experiencia

La necesidad de servir a sus clientes y atender sus necesidades llevó a esta empresa a desarrollar un nuevo producto, la despalilladora Jamepla, que permite la limpieza de la aceituna, evitando que las ramas del olivo se mezclen con el fruto y contribuyendo a la obtención de un aceite de mayor calidad. La máquina consigue que con un proceso de centrifugado, la aceituna se mantenga intacta, eliminando las hojas y demás elementos sobrantes. En la actualidad, es producto es demandado en países como Argentina, Sudáfrica, Chile, Italia, Grecia, Marrueco, Túnez, Siria o Israel.

Su capacidad para adaptarse a las exigencias del cliente, su flexibilidad y atención personalizada han permitido a esta compañía que vaya consolidando su negocio en el exterior. Javier Camelo explicó que es el propio mercado el que a través de demandas concretas incide en el constante proceso de innovación que se desarrolla en su taller de Andújar, haciendo especial hincapié en la necesidad de proteger la patente y la marca de los productos ofertados, como paso previo a la exportación. En este sentido, la exportación ha servido para consolidar su negocio, contribuyendo a aumentar sus cifras de ventas y evitando una excesiva dependencia del mercado local y regional. Así, el conferenciante reconoció que ha favorecido la actividad innovadora que ya es constante en su taller, afianzado su posición en el mercado nacional, pues exportar ha incrementado su prestigio y el valor intangible de su producto.

Autor: Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Jaén.