El profesor Clemente Ruiz Duran, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofreció una conferencia organizada por la Cátedra Extenda de la Universidad de Jaén en la que explicó los cambios recientes experimentados por esta economía, una de las más grandes del mundo. México, un mercado de más de 104 millones de habitantes y con una superficie de 1,96 millones de kilómetros cuadrados, viene registrando en la última década un importante crecimiento económico, que justifica el interés de grandes empresas españolas, principalmente del sector servicios, por este destino. BBVA, Sol-Melia, El Banco de Santander Central Hispano o La Caixa, son algunos ejemplos de empresas nacionales con intereses en este mercado norteamericano, miembro de la NAFTA. No obstante, la venta de productos españoles en este destino no es muy significativa, lo que justifica el programa de promoción de negocios de la Secretaría de Estado y Comercio para impulsar las exportaciones de productos españoles en México. Clemente Ruiz Duran explicó que México ha vivido desde los años ochenta una reestructuración económica general, sustituyendo un modelo económico basado en el mercado interno, el petróleo y un importante peso relativo del Estado en la actividad económica, por un modelo neoliberal, de apertura al comercio y la inversión internacional y de desarrollo de la industria manufacturera. Así, el proceso de globalización vivido en el país ha tenido como resultado, entre otros, el desplazamiento de la actividad industrial hacia el norte del país, el desarrollo de las actividades orientadas al exterior y la reorientación del desarrollo económico hacia actividades financieras, comerciales y de servicios, que se hace patente en la actual contribución de las diferentes ramas de actividad económica al PIB nacional. Este proceso de expansión de la economía mexicana se hace compatible, sin embargo, con importantes desigualdades sociales y en los niveles de renta que el exportador debe tener en cuenta a la hora de formular su estrategia de ingreso en este gran mercado potencial.