Presentación de la Cátedra

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén, dentro de los actos que se está celebrando con motivo de su décimo aniversario, celebró el pasado 3 de febrero en Alcalá la Real, un encuentro con empresarios familiares de Jaén, en el que se trató sobre la competitividad en estas organizaciones.

El salón de actos del Palacio Abacial se quedó pequeño ante la importante afluencia de empresarios familiares de la zona, en torno a 110 personas, que disfrutaron del encuentro. Al acto asistió al segundo teniente de alcalde, José López García, el cual mostró el apoyo del Ayuntamiento alcalaíno a los empresarios locales.

Posteriormente Jesús Hernández Ortiz, directora de la Cátedra, destacó en su intervención la importancia de las empresas familiares y explicó la labor que ha venido desarrollando ésta en sus 10 años de funcionamiento. A continuación, intervino José Antonio Cristóbal Álvarez, director de Santander Universidades Andalucía, quien destacó la importancia de la Cátedra de Jaén, situándola como una de las 3 más importantes de España y el apoyo que su entidad viene prestando desde hace seis años.

Junto a él, también participó Jose Luis Rodríguez Simón, director provincial del Banco Santander. Una vez realizada la presentación se iniciaron las ponencias a cargo de Lucas Cañas Lozano y José Miguel Antequera Solís, profesores de la Universidad de Jaén y miembros de la Cátedra.

Empresarios asistentes al encuentro

El primero de ellos abordó el tema de la competitividad en las empresas, detallando los factores que intervienen en la misma, como son la anticipación, la flexibilidad, la oportunidad, la eficacia, la segmentación del mercado, una estructura financiera saneada, una gestión profesional y la innovación. También habló sobre sus condicionantes externos e internos. Por su parte, el profesor Antequera centró la competitividad en el ámbito de las empresas familiares, detallando los factores que afectan a la competitividad desde la familia, la empresa o desde el binomio familia-empresa, destacando aquellos que influyen de manera positiva o negativa.

Posteriormente Jaime López Arroyo, directivo de la empresa familiar Diseños NT, explicó la composición de dicho grupo empresarial, compuesto por distintas empresas como Pigmea, Dissenia, Oriental Partner y En Equipo entre otras.

A continuación, Pedro Montañés Gutiérrez, consejero delegado del grupo y responsable de finanzas y control, explicó los orígenes de esta empresa familiar, la continua transformación de la empresa, mediante integración vertical, diferenciación, diversificación y globalización, siempre en búsqueda de la competitividad. Explicó su actitud emprendedora, como le interesan los nuevos proyectos, se defienden en el entorno competitivo que nos rodea y trasmiten al resto de la empresa su espíritu emprendedor. Ilustró a los asistentes acercando la fábrica que tiene la compañía en China, explicando las razones que les llevaron a abrir un centro de fabricación en este país. Una vez finalizadas las intervenciones se inició un interesante debate con los asistentes y quedó patente el deseo de los alcalaínos de volver a contar con la presencia de la Cátedra Santander de Empresa Familiar en próximas fechas.