Encuentro celebrado en Cazorla.

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén celebró un nuevo encuentro con empresariado familiar jiennense en el que se abordaron los retos para la continuidad de este tipo de empresas.

La reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Cazorla, contó con la participación del alcalde del municipio, Antonio José Rodríguez Viñas, la directora de la Cátedra, María Jesús Hernández Ortiz, y el director de Santander Universidades Zona Sur de España, José Antonio Cristóbal Álvaro.

En la misma participó Juan Extremera, gerente de la empresa Clielsa, que explicó la historia de su empresa destacando los principales retos a los cuales se ha enfrentado desde sus inicios, así como las acciones que están llevando a cabo para poder superar la actual situación económica. Por otro lado, María del Mar Oliver, gerente del Hotel El Curro, explicó la historia y evolución de esta empresa familiar en segunda generación, que ha pasado de ser un pequeño conjunto de apartamentos turísticos para convertirse en la actualidad en un hotel de cuatro estrellas que ofrece todo tipo de servicios a sus clientes.

Por último, Manuel Carlos Vallejo Martos y Pedro Núñez-Cacho Utrilla, ambos profesores de la Universidad de Jaén y miembros de la Cátedra, impartieron una conferencia acerca de las trampas que traban la supervivencia de la empresa familiar, incluidos algunos aspectos fiscales claves para este tipo de empresas.

El acto formativo estuvo arropado por la presencia de numeroso empresariado familiare de Cazorla y su comarca, y contó con la colaboración del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cazorla y de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Sierra de Cazorla.

Fuente: Cátedra Santander de Empresa Familiar UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).