La Cátedra Santander Empresa Familiar de la Universidad de Jaén ha presentado este viernes el vídeo ‘Los puntos débiles de las pequeña y mediana empresa familiar’, una lección práctica audiovisual de los problemas que acontecen a las pymes familiares. El vídeo ha sido realizado por la propia Cátedra, con el patrocinio de Banco Santander y el apoyo del Vicerrectorado de Ordenación Académica de la UJA.

El vídeo se divide en varias partes, ejemplificando los puntos débiles de las pymes familiares, y en él se muestra de qué manera los problemas de sucesión, el nepotismo, disputas familiares, indefinición estructural, tensiones financieras, enfeudamiento, chantaje emocional, “know how” y la dirección autocrática o paternalista se hacen presentes en la empresa y entorpecen el buen funcionamiento de las mismas.

Este material será utilizado tanto en docencia con los alumnos de la Universidad de Jaén, como para actividades de formación de empresarios, para de esta manera, a través de temas tan comunes y reiterativos, poder hacerles frente, mejorar el desarrollo y ayudar a la subsistencia de las pequeñas y medianas empresas familiares.

La realización de este vídeo ha sido posible gracias a José Antonio Cristóbal Álvaro, director de Banco Santander Universidades Andaluzas; María Jesús Hernández Ortiz, directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar; Manuel Carlos Vallejo Martos, Rocío Martínez Jiménez, Guadalupe Fuentes Lombardo y Sonia Linarejos Sánchez Andújar, coordinadores de producción; Jachi, responsable de guión, dirección y montaje, y todo su equipo.