Adoración Mozas (segunda por la derecha), junto con la Ministra de Trabajo y el resto de vocales experto.

La catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén (UJA), Adoración Mozas Moral, ha entrado a formar parte como ‘vocal experta’ del Consejo Estatal de Fomento de la Economía Social, órgano consultivo del Gobierno en este ámbito.

El pasado viernes, 18 de febrero, la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presidió la constitución en Madrid del Consejo Estatal de Fomento de la Economía Social, que tiene como objetivo asesorar y servir de órgano consultivo del Gobierno en este ámbito, instaurando una dinámica de diálogo estructurada y colaborativa entre las diferentes administraciones vinculadas a la Economía Social.

Tras la constitución del Consejo, donde todos los vocales tomaron posesión, se desarrolló la primera reunión, en la que se revisaron los aspectos más destacados de la agenda que, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, pretende desarrollar para visibilizar y desarrollar la Economía Social.

Los 5 vocales expertos nombrados por el Ministerio pertenecen al CIRIEC-España, que es el Centro de Información e Investigación de referencia en Economía Pública, Social y Cooperativa de España, con sede en la Universidad de Valencia y del que Adoración Mozas es presidenta desde junio de 2017.

Adoración Mozas

Adoración Mozas es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, doctora y Premio Extraordinario de Doctorado en la misma especialidad por la Universidad de Jaén. Actualmente es catedrática de Universidad, del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén.

A lo largo de su actividad investigadora, ha centralizado su trabajo en el estudio de la Economía social y el cooperativismo. Ha participado en 27 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas (en 8 de ellos ha desarrollado el rol, de Investigadora Principal). Mozas Moral afirma que “siempre he considerado esencial que la universidad esté totalmente entrelazada con el mundo de las empresas e instituciones, puesto que la investigación debe trasladarse a la sociedad para que ésta pueda generar desarrollo económico, empleo y asentar la población al territorio a través de la innovación y la investigación”. Por ello, ha participado en 31 contratos OTRI y en 12 de ellos ha sido la investigadora principal. En su haber tiene, en solitario o en colaboración, 19 libros, 41 capítulos de libro, 81 artículos científicos que han sido publicados en revistas de máximo prestigio internacional y nacional, 99 los trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales y ha realizado 5 estancias en centros extranjeros. Ha conseguido 11 premios de investigación y 1 de docencia.

Ha impartido docencia en numerosas licenciaturas, diplomaturas, titulaciones de grado y máster desde 1991 y en cinco programas de doctorado tanto en la universidad de Jaén como en otras universidades. Por otra parte, ha participado, por invitación, en muchas Universidades españolas y extranjeras en conferencias, cursos de especialización, experto, máster. Bajo su dirección se han leído tres tesis doctorales y dirige 5 más en la actualidad. Ha dirigido 24 Trabajos Fin de Máster y 29 Trabajos Fin Grado y 8 Tesinas de licenciatura. Ha pertenecido a 35 tribunales de Tesis Doctorales en diferentes universidades. A lo largo de su vida ha ocupado muchos cargos relacionados con la gestión universitaria y la gestión en otras organizaciones científicas y/o empresariales entre los que destacan el de Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral y Directora de la OTRI de la Universidad de Jaén. En la actualidad es Presidenta del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa CIRIEC-España y Consejera de Número en el Instituto de Estudios Giennenses.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA