Adoración Mozas, junto con el Nobel de Economía Paul Krugman y José Luis Monzón, presidente de honor del CIRIEC-Internacional.

La catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas Moral, ha sido elegida vicepresidenta del CIRIEC-Internacional (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) a propuesta del Praesidium de esta entidad y ratificada en la asamblea celebrada el pasado 14 de junio en el 33 Congreso de CIRIEC-Internacional celebrado en Valencia. En dicho congreso, impartió la conferencia inaugural Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, clausurando el congreso la prestigiosa economista Mariana Mazzucato.

Hay que recordar que, en la actualidad, Adoración Mozas Moral ostenta la presidencia del CIRIEC-España, cargo que ocupa desde hace casi dos legislaturas, ya que fue reelegida por otros cuatro años en junio de 2021.

El CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa), inicialmente denominado ‘Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Colectiva’, fue creado en 1947 por el profesor Edgard Milhaud, economista francés que impartía clases en la Universidad de Ginebra (Suiza). Posteriormente, la sede de la Asociación se trasladó a Bélgica, concretamente a Lieja, donde el profesor Paul Lambert fue nombrado primero director y después presidente de CIRIEC. Actualmente preside el CIRIEC-Internacional el profesor Bernard Thiry.

Son 14 las secciones nacionales con las que cuenta el CIRIEC internacional, entre las que destaca la sección española por su intensa actividad. En este sentido, junto a España, cuenta con secciones en Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Francia, Japón, México, Portugal, Turquía y Venezuela. Además, existen centros de investigación que también son socios del CIRIEC-Internacional: CIESCOOP (Chile), INEK-PEO (Cyprus), Lab. Solidaritate (Romania), SERUS (Sweden), Social Economy Institute (Greece), SungKonghoe University (South Korea), Universidad Salesiana (Ecuador), University College Cork (Ireland). A estos hay que añadir, como Miembro observador del CIRIEC-Internacional: CEDEC (European Federation of Local and Regional Energy Companies).

Gabinete de Comunicación de la UJA