Intervención de Hikmate Abriouel.

La catedrática de Microbiología de la Universidad de Jaén (UJA), Hikmate Abriouel Hayani, leyó el pasado viernes su discurso de ingreso como académica numeraria en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO), en un acto celebrado en el Salón de Grados del Edificio A3 del Campus Las Lagunillas.

Hikmate Abriouel pronunció el discurso de ingreso titulado ‘Resistencia a los antibióticos: una pandemia silenciosa y continua’, que fue contestado por José Juan Gaforio Martínez, catedrático de Inmunología del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, que fue el encargado de leer la laudatio y recibir a la nueva académica.

En su discurso de ingreso, Hikmate Abriouel resaltó que la resistencia a los antibióticos es antigua, tratándose de un fenómeno natural y el resultado de un proceso evolutivo ligado a la supervivencia de las bacterias, ampliamente distribuida en la naturaleza y que ha existido desde épocas más remotas. Además, destacó que el uso continuado de dichas “balas mágicas” ha provocado la emergencia de la resistencia a los mismos. “Se trata de una pandemia silenciosa y una amenaza global para la salud y el bienestar, la seguridad alimentaria, la economía mundial y la consecución de objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud

(OMS) incluirla en el listado de las 10 principales amenazas a nivel mundial que enfrenta la humanidad”, aseguró. En este sentido, la profesora Abriouel explicó cómo surge la diseminación de la resistencia a los antibióticos entre los diferentes ecosistemas, relatando el resultado de su investigación en la UJA realizada en mataderos. La catedrática de Microbiología también habló del estado actual y las estrategias emprendidas para combatir la resistencia a los antibióticos, poniendo en valor las acciones emprendidas a nivel nacional (el plan PRAN), a nivel europeo y a nivel internacional (PAM) que establece las responsabilidades respectivas dentro de la lucha contra las enfermedades de gran impacto sanitario y económico, sobre todo las zoonosis, gracias a la aplicación del concepto ‘Una Sola Salud’.

En el contexto actual, Hikmate Abriouel añadió que la pandemia COVID-19 “ha venido para enseñarnos que hay que actuar con urgencia, siendo la responsabilidad individual un punto clave para que esta pandemia rompa su silencio y que las acciones a abordar lleguen a todas las partes del mundo ya que la resistencia bacteriana no sabe e fronteras ni de razas. En este sentido, la investigadora de la UJA señaló el impacto de la pandemia causada por SARS-CoV-2 sobre la resistencia a los antibióticos, finalizando su intervención con unas reflexiones finales en las que destacó que, además de las acciones emprendidas, hay que plantear soluciones a corto, medio y largo plazo, actuando a todos los niveles e implicando todos los sectores afectados y, muy especialmente, la responsabilidad individual y la concienciación, “que han sido unas de las lecciones más apreciadas aprendidas durante la pandemia de la COVID-19”.

El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Villatoro Jiménez, la concejala de Universidad, Movilidad, Eficiencia Energética, Transportes y Sanidad del Ayuntamiento de Jaén, Estefanía Plaza León,  la secretaria general de la RACVAO, Olvido Tejedor Huerta, o el director general de Planificación de la Investigación de la Junta de Andalucía, Librado Carraso Otero.

En el mismo acto, también ingresó como académica en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental Inmaculada Cuesta Bertomeu, directora de la Unidad de Protección de la Salud Jaén Sur del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Jaén, que pronunció el discurso de ingreso titulado Consideraciones históricas de la veterinaria y la mujer en el ejercicio de la profesión: De hippiatros, medicus pecuarius, medicus veteri o veterinarius a la sociedad actual’.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).