La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que la inversión realizada en el sistema de historia clínica digital y receta electrónica reporta al SAS 1,7 euros de beneficio por cada euro invertido. Con este dato y con información sobre la importancia de la inversión inicial para, a medio o largo plazo, obtener beneficios en el Sistema Sanitario Público Andaluz, inició su conferencia previa al acto de clausura del ‘II Foro de Salud y Economía. La gestión sanitaria y el ciclo económico. La necesidad de innovar’, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres.

Montero estuvo acompañada durante el acto de clausura por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; la alcaldesa de Torres, Elvira San Juan; el magistrado Baltasar Garzón; el secretario general del curso, José Peñas y el director, Javier Alcalá. Durante su intervención, la consejera de Salud hizo hincapié en los resultados de un estudio de la Comisión Europea que mide el impacto socioeconómico de sistemas de historia clínica digital y receta electrónica y que pueden servir de referencia para otros países y regiones.

En este sentido, apuntó que la implantación en Andalucía de la aplicación informática Diraya (plataforma pionera en España que da soporte a la historia de salud digital, al modelo de receta electrónica y a la petición de cita previa con el médico de familia o pediatra a través de Salud Responde o Internet), logra además de mejoras para el sistema sanitario, una recuperación del dinero invertido. “Se estima que los costes acumulados que ha supuesto Diraya en la última década, alrededor de 280 millones de euros, han generado un beneficio neto acumulado de 493,7 millones de euros para el sistema sanitario público andaluz y las proyecciones que se realizan apuntan a que en un futuro este beneficio continuará creciendo”, informó. A la cuantificación económica del beneficio obtenido con Diraya y con Receta XXI se suma la reducción de más de un 15% de las visitas del médico de familia de los pacientes con tratamientos de larga duración y el descenso de entorno a un 10% de las citas que se pierden con el especialista.

Por último, Montero tendió la mano a la Universidad de Jaén para seguir trabajando en la puesta en marcha de los planes de estudio de Medicina y por incluir la innovación y la calidad.

Por su parte, José Peñas manifestó su satisfacción por al celebración del curso asegurando que se está convirtiendo, en su segundo año, en un referente a nivel nacional. Baltasar Garzón aseguró que esta segunda edición del Foro de Salud se ha acercado a muchas realidades pero que existe una, el envejecimiento de la población y el maltrato a las personas mayores, que se va a convertir en uno de sus focos de atención.

El Rector de la Universidad habló sobre la importante apuesta que lleva a cabo esta institución para que, un año más, los Cursos de Verano en Torres sean una realidad y destacó el gran nivel de los ponentes y los temas que se han tratado, desde muy diversas perspectivas.

Por último, la alcaldesa de Torres, aseguró que se siente muy satisfecha porque, un año más, la localidad se convierta en el centro neurálgico de la formación, el conocimiento y el lugar donde se ponen en común temas tan importantes como la salud y se establecen estrategias para “hacerla más democrática y llevarla a todos y cada uno de los ciudadanos”.