Pleno del Consejo de Universidades del 4 de marzo

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha valorado la constitución de una comisión mixta, Gobierno-Universidades, que analice las iniciativas para la reforma del Sistema Universitario Español, con el objetivo de contribuir “de forma más amplia y eficaz al progreso y bienestar de la sociedad española”, ha afirmado en un comunicado la CRUE.

Tras la reunión del Consejo de Universidades, celebrada ayer, la CRUE ha manifestado su compromiso con la permanente mejora del Sistema Universitario Español. El Consejo de Universidades ha sido informado, entre otras cuestiones de régimen ordinario, del documento "Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español", elaborado por una comisión de expertos designada por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que fue entregado el pasado 12 de febrero.

Al respecto, la CRUE ha realizado una valoración inicial en la que ha identificado algunas propuestas operativas, “junto a otras de aplicabilidad dudosa, tanto desde el punto de vista jurídico como financiero”, señala el comunicado.

El Consejo de Universidades ha acordado el estudio de dicho informe, además de otros disponibles, en relación con propuestas de mejora del Sistema Universitario Español, con el fin de definir las posibles líneas de reforma. Para ello, se ha constituido una comisión mixta, Gobierno-Universidades, con participación de representantes de los ministerios con responsabilidad política y económica en el ámbito de las universidades e investigación, así como de la propia CRUE. Para la CRUE, este trabajo de análisis conjunto debe ser compatible “con la necesaria introducción, por parte del Gobierno, de los cambios legislativos inmediatos que permitan superar lo que hoy significa un ahogo del funcionamiento de la Universidad”.

La CRUE está especialmente preocupada por la actual situación económica de la totalidad de las universidades, “así como por el mantenimiento estructural de las severas restricciones normativas introducidas en las políticas de personal y por el posible perjuicio de la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios”, ha señalado el comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha manifiestado que con este grupo de trabajo se abre un amplio proceso de diálogo y debate que abarcará a todos los estamentos de la Universidad, según una nota del Ministerio. El ministro José Ignacio Wert ha presentado un resumen de las conclusiones de ese grupo, que debe servir de punto de partida para un amplio proceso de diálogo y debate con todos los sectores relacionados con la Universidad.

En sus conclusiones, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha destacado los objetivos que deberían orientar este proceso de intenso diálogo, una vez conocidas las propuestas de los expertos. Primero, identificar si existen ámbitos de actuación adicionales a los planteados en el informe. Segundo, debatir, además, si las medidas propuestas son las más adecuadas o si existen alternativas que las mejoren. Y tercero, establecer los mecanismos normativos adecuados a cada una de las medidas en que, finalmente, se decante la propuesta de reforma teniendo en cuenta el instrumento jurídico necesario para implementar cada medida y el orden constitucional de distribución de competencias.

Junto a este grupo de trabajo, en el que participan los rectores como una pieza fundamental en la gestión y la dirección universitaria, se iniciará también un proceso de diálogo y debate con el resto de actores implicados en la Universidad, entre ellos, las comunidades autónomas -que tienen atribuidas importantes competencias- los Consejos Sociales, los representantes del personal, los estudiantes o las Sociedades Científicas.

Fuentes: Gabinetes de Comunicación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.