Una imagen del Campus de Las Lagunillas.

La Universidad de Jaén, el artista Juan Valderrama, la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA) y el abogado Manuel Medina son este año los galardonados con los Premios “Jaén, paraíso interior” que concede desde hace quince años la Diputación de Jaén con el objetivo de distinguir a aquellas personalidades y entidades que contribuyen a aumentar el conocimiento y la promoción de la provincia fuera del territorio jiennense.

La entrega de uno de estos premios “Jaén, paraíso interior” a la Universidad de Jaén pretende “reconocer el esfuerzo y el trabajo realizado por esta institución que celebra este año su 20º aniversario”, remarca Francisco Reyes, presidente de la Diputación, que hace hincapié en el importante papel que ha jugado la UJA, “no sólo en la formación de los hombres y mujeres de esta provincia, sino también en la promoción de la misma fuera de nuestras fronteras”.

Los galardones se entregarán el 27 de septiembre en el marco de un acto que se desarrollará en Baeza, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la declaración de esta ciudad y de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad, y que coincidirá además con el Día Mundial del Turismo, que se conmemora anualmente dicho día. “Los premiados tienen suficientes méritos para recibir este reconocimiento de manos de una provincia que viene trabajando en los últimos años de mano del sector para convertirse en una referente del turismo de interior”, destaca el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que explica que “hemos querido ligar la entrega de estos prestigiosos premios con el aniversario de esta Declaración, ya que la obtención de la misma ha supuesto un gran salto cualitativo y cuantitativo para el turismo jiennense y para el crecimiento de este sector situando a estas ciudades como uno de nuestros principales atractivos turísticos”.

Resto de premiados

Juan Valderrama recibirá este premio como uno de los artistas vinculados al territorio jiennense que ha puesto voz al Himno de la provincia basado en el poema “Aceituneros”, del universal Miguel Hernández. Valderrama fue, además, el encargado de interpretar esta composición de Santiago José Báez en el acto central del Día del Bicentenario de la Administración provincial, celebrado el pasado 29 de junio. Por su parte, la concesión de este galardón a la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA) se basa en la labor desarrollada por este colectivo tras la declaración de estas dos ciudades como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También se ha otorgado el premio “Jaén, paraíso interior” al abogado jiennense Manuel Medina, fundador del gabinete de abogados “Medina Cuadros”. “Se trata de un gabinete con una dilatada trayectoria, que fue creado en la provincia jiennense y que lleva en funcionamiento treinta y cinco años”, resalta Francisco Reyes. El gabinete “Medina Cuadros”, puesto en marcha en 1978, emplea a más de trescientos profesionales y cuenta con oficinas en una decena de ciudades entre las que figuran Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Jaén, Lanzarote o Santiago de Compostela, incluso México D.F..

Junto a estos galardonados, en la lista de premiados “Jaén, paraíso interior” figuran destacadas personalidades y entidades como el cantante Raphael, los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo, los festivales Etnosur, BluesCazorla y el Festival Internacional del Aire, los escritores Juan Eslava Galán o Salvador Compán, la cantaora Carmen Linares, el entrenador de fútbol Gregorio Manzano, los restauradores Juan Mari Arzak o Salvador Gallego, el astronauta Pedro Duque o el programa de televisión “Un país para comérselo”, entre oros.

Fuente: Diputación de Jaén.