Francisco Reyes y Manuel Parras, tras la firma del convenio

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Movilidad Internacional de la institución universitaria, y con el que la Administración provincial duplica su aportación, al destinar 36.000 euros, lo que permitirá becar a 60 estudiantes con ayudas de 600 euros.

Manuel Parras subrayó el compromiso de la Diputación, “la institución que más entiende y más hace por la UJA”, y cifró en 500 los alumnos de la Universidad de Jaén que saldrán este año a realizar sus estudios en el extranjero, un 70 por ciento en Europa y un 30 por ciento al resto del mundo. Esta salida de estudiantes de la Universidad de Jaén se verá correspondida con una llegada de 600 estudiantes procedentes de países como Italia, Alemania, Polonia y Francia –de donde proceden la mayoría–, así como de Estados Unidos, Brasil, México, Chile y países asiáticos, entre otros. A su vez, el Rector de la UJA destacó la importante labor desarrollada para establecer convenios con universidades de todo el mundo. “Se está generando una imagen positiva de la Universidad jiennense y de la provincia, lo que hace que cada vez tengamos más facilidades para establecer este tipo de acuerdos”, explicó Parras, que hizo referencia a algunas universidades muy prestigiosas que mantienen convenio con la UJA, como la de Berkeley (California) o la Harvard Medical School; así como otros centros de Florida, Tokio, Seúl, Monterrey o Berlín.

Por su parte, el presidente de la Diputación aseguró que con esta cantidad “duplicamos el presupuesto y, además, lo mantenemos para el año 2014”, a la vez que puso de manifestó el compromiso de la Administración provincial “por una igualdad de oportunidades real, que en este caso se traduce en facilitar a los alumnos jiennenses completar su formación fuera de España”.En ese sentido, Francisco Reyes señaló la movilidad internacional como “clave para nuestros estudiantes”, destacando aspectos como la mejora en los idiomas o la adquisición de experiencias que contribuyen a “abrirles nuevas puertas de cara a su inserción laboral”. A su vez, el presidente de la Diputación recordó como este programa, que se completa con las becas puestas en marcha por otros 27 ayuntamientos jiennenses –hasta sumar 105 ayudas– “contribuye a paliar en la medida de las posibilidades la merma de los recursos económicos a los que estamos haciendo frente, debido a los recortes en la partida de becas efectuados por el Gobierno de España”.

Por último, tanto Manuel Parras como Francisco Reyes incidieron en el retorno económico que supone la llegada de estos 600 estudiantes a la provincia, estimada en unos 3 millones de euros a lo largo del año académico.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la Diputación Provincial de Jaén