Olimpia Molina

 

La directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, Olimpia Molina Hermosilla, aseguró hoy que existe una “brecha de género importante” en las universidades que están aprobando sus diagnósticos para elaborar planes de igualdad, aunque apuntó que no se trata de “buscar culpables, sino adoptar medidas para corregir dicha brecha”.

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén celebra desde hoy y hasta el próximo viernes, al 20 de mayo, la “I Semana por la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la Universidad de Jaén”, en la que se realizarán una serie de encuentros, con el fin de dar a conocer a la comunidad universitaria las medidas que incorpora el borrador del “I Plan de Igualdad” de la UJA.

 Olimpia Molina señaló que esa brecha de género se pone de manifiesto cuando las mujeres intentan promocionarse laboralmente dentro de la Universidad, aunque no se perciba cuando acceden a los estudios universitarios. “En la Universidad se nos trata de una manera objetiva, porque se valoran el currículum y los expedientes. Cuando salen las mujeres es cuando se van a encontrar que eso no se refleja en el mercado de trabajo, porque pesan estereotipos, la tradición que tenemos, que asemeja a la mujer con el cuidado de la familia, y resta oportunidad de desarrollo profesional”, por lo que recomendó que las mujeres empezara a decantarse por titulaciones técnicas, a la vez que se establezcan mecanismos que permitan a mujeres y hombres con cargas familiares, incorporarse a la vida universitaria, “e, incluso, que puedan elegir turno para estudiar”, subrayó.

Esta mañana tuvo lugar la presentación y el debate con el alumnado de la Universidad de Jaén, acerca de las medidas que contempla el borrador del I Plan de Igualdad de la UJA. Mañana se presentará al Personal de Administración y Servicios, y el miércoles, al Personal Docente e Investigador.

Asimismo, el próximo miércoles se celebrará una mesa redonda, titulada “Ellas lo han conseguido. Tú también puedes” , a las 18 horas, en la Sala de Juntas del Edificio Zabaleta (D 1). En la misma participarán: Margarita García Carriazo, especialista en Ginecología y Obstetricia; Mª Ángeles Peinado Herreros, catedrática de Biología Celular de la Universidad de Jaén; Esther Crespi García, empresaria galardonada con el premio Ciudadanas 2011, y Natalia Romero Franco, deportista de élite y diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Jaén.

Por otro lado, una medida novedosa de este plan es la posibilidad de implantar cursos de preparación al parto en la propia Universidad, ya que “contamos con un grupo de profesionales muy punteros en temas de sanidad, además de que se va a implantar la titulación de Medicina en nuestra Universidad”.

Asimismo, el jueves 19 de mayo se presentarán las bases del concurso para elegir el lema y el logotipo de la Unidad de Igualdad, bajo el título “La Igualdad en la Universidad de Jaén. Ayúdanos a hacerla visible”.