Dentro del amplio programa de actividades organizadas por la Escuela Politécnica Superior de Jaén para conmemorar su centenario, este jueves comenzó el I Ciclo ‘La Ingeniería en el cine’ con la proyección de la película ‘Metrópolis’ (Fritz Lang, Alemania, 1927), un ciclo que se desarrollará durante todo el año.

“El cine refleja la evolución de la sociedad y de la tecnología, que en muchos casos es la propia protagonista, y consideramos que tendría interés organizar un ciclo recuperando el formato de cine fórum”, asegura Juan Gómez, director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Por lo que respecta a la programación fílmica, que ha sido seleccionada por el crítico de cine Luis Moreno Torres, se ha optado por producciones de reconocido prestigio, que aseguran una alta calidad artística y que, en diferentes foros, siempre se han revelado como excelentes propuestas para la reflexión.

Así este ciclo, que ha comenzado con la proyección de ‘Metrópolis’, continuará el próximo día 21 de abril con ‘Blade Runner’ (Ridley Scott, 1982), película que abarca temas como la ciencia, la tecnología, la ficción y la filosofía del futuro; continuará el 19 de mayo con ‘Minority Report (Steven Spielberg, 2002) sobre el mundo perfecto de la tecnología; el 10 de junio se proyectará ‘Tiempos Modernos’ (Charles Champlin, 1936), sobre la elaboración de la sencillez, la tiranía de las máquinas y la crónica de una crisis anunciada; el 21 de octubre se podrá ver ‘El planeta de los simios’ (Franklin J. Schaffner, 1968), sobre la inquietante verdad científica; el 17 de noviembre se proyectará ‘Alien, el octavo pasajero’ (Ridley Scott, 1979), sobre la belleza de lo tenebroso y la tecnología, que no lo es todo. Por último, el 9 de diciembre se cerrará este ciclo con ‘El bosque’ (M. Night Shyamalan, 2004), en torno a la desconfianza en el progreso.

Todas las proyecciones se realizan a las 18 horas en el Salón de Grados del Edificio A3 con una presentación del propio Luis Moreno y tras la proyección, se abre un debate. La entrada es gratuita.