La Escuela Politécnica Superior de Jaén y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén recibieron la pasada semana los certificados AUDIT de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) que reconocen la puesta en marcha de Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC), dentro de la convocatoria correspondiente al año 2008.

En esta primera convocatoria han recibido el certificado AUDIT un total de 117 centros correspondientes a 49 universidades. En la convocatoria de 2009 han participado el resto de los centros de la Universidad de Jaén, actualmente en proceso de evaluación, lo que va a permitir a todos ellos contar con los sistemas adecuados para facilitar el control y la toma de decisiones necesarias para garantizar el cumplimiento de los compromisos de calidad asumidos por los mismos.

Los criterios y directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la propia legislación española establecen que las Universidades deben informar a la sociedad de sus actividades, de los compromisos de calidad que han asumido y de su grado de cumplimiento. Para ello, desde la ANECA, la Agéncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) y la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) plantearon el programa AUDIT, para fomentar el diseño y la implementación de Sistemas de Garantía Interno de la Calidad (SGIC) en las Universidades españolas, de acuerdo con una serie de directrices y criterios de calidad internacionalmente reconocidos y alineados con el EEES.

El acto de entrega de estos certificados estuvo organizado por ANECA en colaboración con la AQU y ACSUG y la CRUE, y contó con la presencia de Gemma Rauret, directora de ANECA, Adelaida de la Calle, vicepresidenta de la CRUE, y Felipe Petriz, director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación.