La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén ha celebrado unas jornadas de formación dirigidas a su profesorado enmarcadas en los nuevos títulos de Grado en Enfermería y Fisioterapia que establece el Espacio Europeo de Educación Superior y que se empezarán a impartir en la UJA a partir del próximo curso 2009/2010.

El objetivo de estas jornadas, denominadas ‘Competencias y Prácticum: transversalidad y especificidad’ fue abordar el nuevo plan metodológico de los títulos de Grado en Enfermería y Fisioterapia, así como la evaluación por competencias aplicada a los prácticum clínicos. En este sentido, a diferencia de los planes de estudio actuales, los títulos de Grado contemplan una mayor relevancia de los prácticum, con un mayor número de créditos (84 ECTS en Enfermería y 42 ECTS en Fisioterapia), quedando por sí mismos como materias sin estar vinculados a ninguna asignatura en concreto, para garantizar la adquisición de las competencias finales que tienen que adquirir los estudiantes para el ejercicio de estas profesiones.

Las jornadas contaron con la participación como ponentes de profesorado de las universidades del País Vasco, Alcalá de Henares, Autónoma de Barcelona, Málaga y Cádiz, que expusieron sus experiencias. Asimismo, participó Luis Branda, que fue profesor de la McMaster University, unas de las universidades más prestigiosas de Canadá, pionero en el aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado a las Ciencias de la Salud.

“Las diferentes ponencias y talleres desarrollados nos han permitido contrastar el trabajo realizado hasta el momento en Jaén en relación a otras Universidades. En este sentido, la participación del profesorado del centro ha sido activa y la valoración realizada de las jornadas muy positiva y productiva”, explicó Manuel Linares, director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UJA.